3 Directivos de la JPS viajaron a capacitarse a 2 meses de vencer sus nombramientos

Las Vegas, Londres y Argentina

3 Directivos de la Junta de Protección Social viajaron a capacitarse a eventos en Las Vegas, Londres, y Argentina a pesar de estar a punto de vencer su nombramiento y ante un cambio de gobierno.

Directivos JPS

Los 3 viajes ocurrieron entre marzo y abril de este año a eventos revelantes para el conocimiento del giro de negocios de la entidad.

Según confirmó la oficina de prensa de la Junta de Protección Social, al evento SAGSE en Argentina participaron 2 directoras: Vertianne Fernández López y Fanny Robleto Jiménez.

«En caso de ICE London, el evento de juegos de azar de mayor relevancia del año a nivel mundial, participaron las directoras, la señora Fanny Robleto Jiménez y la señora Maritza Bustamante Venegas» indicó la propia entidad.

A Las Vegas acudieron Mauricio Alcázar y Arturo Ortiz.

Estos eventos se realizaron entre los meses de marzo y abril, dos y un mes antes del cambio de gobierno, y el fin de cumplirse el plazo de su nombramiento.

Directivos JPS y sus viajes


Argentina
. Los Directivos Vertiana Fernández López, y Fanny Robleto Jiménez viajaron a Argentina.

Este se celebró entre el 30 y 31 de marzo de este año en la capital Argentina de Buenos Aires. Viajaron el 28 de marzo y volvieron el 1 de Abril.

TAMBIEN:  UCR depositará 25 mil semillas de arroz silvestre en “bóveda del fin del mundo”

El costo por boletos significaron $7196 dólares.

Directivos JPS
Tiquetes aéreos de Buenos Aires

Londres.  La capacitación se realizó los días 11 al 14 de abril con la participación de los Directivos Maritza Bustamante Venegas, y Fanny Robleto Jiménez.

Viajaron el domingo 10 de Abril y volvieron el domingo 17 de abril, según el registro de tiquetes aéreos.

Viajaron un día antes y permanecieron 2 días después en la capital londinense, y un día más para viajar.

El costo del tiquete fue de 7048 dólares con impuestos incluidos.

Estados Unidos. Al evento de Las Vegas acudieron los Directivos José Mauricio Alcázar y Arturo Ortiz.

Este se celebró entre el 16 y 17 de marzo. Las fechas de viaje fueron del 15 al 20 de marzo, es decir un día antes, lo normal del acomodo del viaje, y 3 días después del mismo permanecieron en ese destino con propósitos no indicados en el informe. Dos días libres para actividades no reportadas.

El costo por boletos aéreos fue de 7196 dólares.

Directivos JPS
El Directivo colocó en su página de Facebook imágenes del viaje.
Reporte de boletos aéreos a Las Vegas

Directivos JPS y sus nombramientos

Revisamos los vencimientos de plazos de los nombramientos y estos dicen lo siguiente:

DIRECTIVO VENCIMIENTO NOMBRAMIENTO DESTINOS
José Mauricio Alcázar Román 31 de mayo del 2022 Las Vegas
Maritza Bustamante Venegas 31 de mayo del 2022 Londres
Vertianne Fernández López 31 de mayo del 2022 Argentina
TAMBIEN:  27 incidentes por lluvias reporta la CNE

Dentro de los objetivos de los viajes destaca: «Brindará la oportunidad para construir relaciones con representantes de diferentes loterías a nivel internacional».

Sin embargo, un Directivo a punto de vencer su nombramiento qué tipo de relaciones podría construir que sean de beneficio permanente para la entidad, pues con su salida pierde el contacto y su experiencia personal.

Directivos JPS

Directivos JPS y sus viajes: Lo que ha dicho otros medios

Justamente el Diario Extra publicó el 5 de febrero del 2020 un artículo titulado: «Presidenta de la JPS no se baja del avión. Anda en Londres con 3 compañeros y gastarán unos $15 mil». En este link puede leer el artículo completo.

Directivos JPS
Publicación del Diario Extra

Según la Junta de Protección Social, mediante contratación directa número 2022CD-000007-0015600001, destinaron 26 millones de colones para viajes en los próximos 4 años. 6.5 millones por año para viajar. Aquí la Contratación Directa: INFORME TECNICO 2022CD-07 AGENCIA DE VIAJES

El proceder de la Junta Directiva también fue cuestionado por la creación de Comités auxiliares de la Junta Directiva, integrados a su vez por los mismos miembros de la Junta Directiva.

Amelia Rueda publicó el 26 de junio del 2020 una nota titulada: «Directores de JPS aprobaron mecanismo que les permitiría triplicar sus cobros de dietas». Aquí puede leer la noticia completa.

TAMBIEN:  Al menos 50 mil personas recibirán menos dinero en su pensión
Directivos JPS
Publicación de Amelia Rueda.

La creación de Comités es justificada para agilizar las tareas, pero al analizar el acta de la Junta Directiva 19-2022, dedican espacio para discutir dentro de la agenda en el capítulo II «Frase de Reflexión» al cuál le dedican la página 3, 4, y parte de la 5, lo dicho por un personaje histórico:

Es decir, la agenda tiene espacio para resolver aspectos puntuales y también el ejercicio del pensamiento crítico, no así para resolver asuntos que dejan en manos de comités, los cuales están integrados por Directivos que a su vez reciben dieta por hacerlo, no dentro de las Sesiones de Junta Directiva, sino en los comités.

Lea en la próxima entrega qué frutos dejaron los viajes de estas personas a la Junta de Protección Social. 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba