29 turistas sancionados por ingresos prohibidos a parques

Guías turísticos engañan a la gente

Los 29 turistas fueron sorprendidas en zonas restringidas del área silvestre protegida, a finales de agosto anterior tras un operativo policial.

El Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, Rafael Gutiérrez, denunció que, mediante las redes sociales, guías no acreditados promueven e incentivan el turismo ilegal en sitios no autorizados, poniendo en peligro la vida de las personas que participan. 

Detalló que estas áreas no cuentan con señalización ni infraestructura para la atención del turista y tampoco tienen rutas de evacuación en caso de una emergencia volcánica, lo que representa un gran riesgo para los visitantes. “Además, estos tours ilícitos carecen de respaldo legal en caso de que se presente un accidente”, alertó.

A los 29 integrantes de los grupos turísticos sorprendidos el 21 y 22 de agosto en áreas de acceso restringido en el PNVP, se les hizo una advertencia por parte de las autoridades. 

Las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque. De ser reincidentes, se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal.  

“Instamos a la población a no contratar estos tours, los cuales les podrían acarrear problemas legales”, reiteró Gutiérrez. “Es importante que el sector turismo colabore en estas gestiones para proyectar una imagen de orden y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros”, concluyó.

Asimismo, denunció actos de vandalismo dentro del parque que han llevado a la destrucción de la señalización que prohíbe el ingreso a zonas restringidas.

El Área de Conservación Central invita a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten por la ruta nacional 120 el Parque Nacional Volcán Poás, una de las áreas silvestres que ha innovado en su modelo de gestión del riesgo y atención de visitantes.  Se mantiene abierto todos los días del año. Pueden adquirir los tiquetes de ingreso en el sistema de compra y reserva en línea, en la dirección electrónica https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

Fuente Prensa SINAC.

TAMBIEN:  Salvadoreños deportados por vínculos con Maras son ocho

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba