250 pacientes de San Carlos ya no viajarán a San José para recibir tratamiento

CCSS inagura moderna unidad para aplicación de medicamentos especializados

La región Norte del país cuenta con 370 000 pobladores adscritos al hospital San Carlos y se estima que aproximadamente 250 pacientes, que anualmente son referidos al hospital México, tanto oncológicos como no oncológicos, se verán beneficiados con esta nueva unidad.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguraron, este lunes, la Unidad Desconcertada para la Aplicación de Medicamentos Especializados (UDAME) en el hospital San Carlos.

250 pacientes de San Carlos ya no viajarán a San José para recibir tratamiento

Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, esta inauguración significa un gran orgullo tanto para la institución como para los pobladores de la Zona Norte del país, quienes van a poder aprovechar esta nueva oportunidad que ofrece la CCSS.

“Hoy inauguramos una unidad UDAME en San Carlos que se va a ocupar de darles servicios de atención a aquellos pacientes oncológicos y no oncológicos, de manera que no tengan que trasladarse al Valle Central, específicamente al hospital México a que le den su atención médica. Esto viene a mejorar la calidad de vida de muchos de los habitantes de esta zona, además de sus familiares, ya que podrán estar más cerca de su casa y no tendrán que invertir tanto tiempo en desplazamiento” afirmó la jerarca institucional.

TAMBIEN:  Ex sacerdote Víquez condenado a 20 años de cárcel

Esta unidad está articulada con la Unidad de Quimioterapia del hospital México y dentro de las atenciones a brindar incluyen la aplicación de medicamentos, en su mayoría para el manejo del cáncer, pero también para enfermedades crónicas no transmisibles como las gastrointestinales o reumatológicas.

Además, se realizará curación de catéteres implantados, aplicación de transfusiones de hemoderivados, retiro de bombas de infusión de quimioterapia, lavado de catéter, entre otros.

De acuerdo con el doctor Edgar José Carrillo Rojas, director general del hospital San Carlos, la apertura de la Unidad Desconcertada para la Aplicación de Medicamentos Especializados tiene un significado sumamente especial, no solamente para el hospital, sino para toda la población asegurada que anteriormente tenía que desplazarse durante muchas horas para recibir atención en los hospitales metropolitanos.

“Para la institución es un paso grandísimo porque significa acercar la prestación de servicios de salud a las y los asegurados que al fin y al cabo son nuestra razón de ser.

Nuestro objetivo primordial son esos pacientes que se van a ver beneficiados hoy con la apertura de este nuevo servicio en su hospital San Carlos” afirmó el director del centro médico.

UN TRATAMIENTO MÁS CERCA DE CASA
Jorge Céspedes González es un paciente de 35 años y quien recibe tratamiento oncológico por un melanoma. Para él, el hecho de no tener que viajar hasta un hospital en San José significa una gran ventaja y que, inclusive, puede incidir favorablemente en su camino a la recuperación.

TAMBIEN:  60 drones sobrevolaron cárceles en 24 días

“Para mí, en lo personal, es una alegría sumamente enorme saber que ya hoy por hoy tenemos este centro en donde nos van a dar el tratamiento que necesitamos para salir adelante con la enfermedad. Es sumamente satisfactorio estar a menos horas de casa, es una situación sumamente favorable para todos los usuarios” señaló Don Jorge.

La UDAME del hospital San Carlos forma parte del proyecto para la desconcentración de medicamentos especializados de las unidades de quimioterapia hacia unidades de menor complejidad.

Según el doctor Gerick Jiménez Pastor del equipo gestor del proyecto la idea es desarrollar paulatinamente 23 unidades especializadas en todo el país para que los pacientes no tengan que trasladarse hasta las unidades de quimioterapia de los hospitales de la Gran Área Metropolitana.

“Tiene un beneficio directo para los pacientes en tema de darles calidad de vida al no tener que desplazarse tan largo para recibir sus atenciones. Y que muchos de estos pacientes, que por ser enfermedades terminales o crónicas severas, el tema de calidad de vida es también que puedan invertir su tiempo no en un traslado, sino con sus familias” aseveró Jiménez Pastor.

TAMBIEN:  Arresto Domiciliario por incumplir cuarentena

100 rutas de autobús dejarán de operar a partir del primero de enero

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba