25 mil funcionarios interinos de la CCSS a un paso de nombramiento en propiedad

Concurso para todos los perfiles profesionales

Unos 25 mil funcionarios interinos de la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están a un paso de nombramiento en propiedad esto después de que la Junta Directiva de la institución avaló, esta semana, un plan que les otorgará estabilidad laboral, amparados en el transitorio IX, de la Ley Marco de Empleo Público.

25 mil funcionarios interinos de la CCSS 

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, dijo que este proceso era una deuda pendiente con los trabajadores de la Caja quienes han visto afectada su estabilidad y que ahora podrán estar más tranquilos.

“A esos 25 mil trabajadores les agradecemos su labor de cada día y como Junta Directiva nos complace que finalmente se pueda avanzar en brindarles seguridad jurídica y laboral” agregó la jerarca.

El licenciado Wálter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal (DAGP), explicó que es la primera vez que la institución hace un concurso de estas dimensiones, pues se beneficiarán funcionarios de todos los perfiles profesionales, es decir, administrativos y de prestación de servicios de salud como: medicina, enfermería, microbiología, servicios de apoyo, tecnicidades, entre otros.

Campos señaló que las personas que serán tomadas en cuenta en este concurso deben cumplir tres requisitos:

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1- Tener los requisitos del puesto.
2-Tener dos años o más de trabajar en el código objeto de transitorio de forma titular.
3- Calificación de la última evaluación del desempeño sea igual o superior a 90; indistintamente si al momento del concurso el funcionario se encuentra realizando otro nombramiento temporal (ascenso, traslado o descenso).

“Es importante enfatizar que este proceso de nombramiento en propiedad va a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores por lo que no se verán afectados ni sufrirán cambios en sus condiciones salariales” finalizó Campos.

El acuerdo de Junta Directiva reza que el requisito de los dos años o más como tiempo laborado corre a partir de que se dé la publicación del cartel con el primer tracto de las plazas. Para esto, la DAGP empezó a ajustar sus sistemas, para que, en el menor tiempo posible, se publique el primer cartel.

Este concurso se logra debido a la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público, que en su artículo 26 y en su transitorio IX, estipuló que, en un plazo no mayor a un año, las instituciones debían diseñar un plan para nombramientos en propiedad a aquellas plazas interinas, a través de un sistema de valoración por méritos.

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Este plan se empezó a desarrollar desde mayo de 2023, el cual ha pasado por varias etapas, entre ellas la socialización con representantes de los trabajadores, revisión y aprobación por parte de la Gerencia Administrativa, Junta Directiva, entre otras acciones.

METODOLOGÍA

El concurso se realizará por etapas. A partir de este momento, la DAGP realizará los ajustes al sistema, desarrollará los carteles de las diferentes etapas, los cuales respetará la jornada laboral, la ubicación y formación de las plazas.

Cada cartel será publicado durante 15 días naturales para que los funcionarios que cumplen los requisitos concursen, posteriormente, en los siguientes 10 días hábiles se realizará la asignación de plazas, durante la cual puede darse la objeción de la jefatura debidamente fundamentada; si se da la objeción, la plaza debe ir a concurso ordinario.

Posteriormente, si no existe objeción, se realizará la revisión y adjudicación de la plaza en un periodo de 15 días naturales, para luego se lleve a cabo la etapa final, que es la aceptación de la plaza, para este fin no se requiere manifestación de la persona trabajadora, únicamente en caso de rechazo. Plazo máximo 15 días hábiles.

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Redacción

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