25 diputados presentaron mociones para voto de censura a Ministro de Hacienda

PLP, FA y PLN firmaron dos iniciativas separadas

En dos mociones por separado 25  diputados de los partidos  Liberal Progresista, Liberación Nacional y Frente Amplio presentaron dos mociones para  realizar un voto de censura al ministro de Hacienda Nogui Acosta.

PLP, FA y PLN presentaron mociones  para voto de censura a Ministro de Hacienda

En la moción presentada por el Frente Amplio firmaron en total 21 legisladores,  6  diputados de esta agrupación, además de 13 diputados de Liberación Nacional y Kattia Cambronero y Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista.

En una moción aparte 4 Diputados del Partido Liberal Progresista también solicitan el voto de censura para el jerarca.

En el caso de la fracción del FA sustentan la moción porque  consideran que el llamado Megacaso , carece de sustento técnico, según detalló su jefe de fracción.

PLP, FA y PLN presentaron moción para voto de censura a Ministro de Hacienda

25 diputados presentaron moción para voto de censura a Ministro de Hacienda

 

Moción PLP

La motivación principal detrás de la moción de censura es la afirmación del ministro Acosta durante su interpelación ante el Plenario de la Asamblea Legislativa el 31 de enero de 2023. En esa ocasión, el ministro aseguró que existía un informe técnico sobre el caso en cuestión al responder una pregunta de la diputada Kattia Rivera Soto. Sin embargo, posteriormente se reveló que esa información era falsa.

TAMBIEN:  Aplicarán cierre en ruta 32

Según los diputados del PLP, el ministro Acosta ha perdido la confianza sobre la cual se construye la legitimidad y la sostenibilidad del sistema político, la cual es clave para la estabilidad social y económica del país. Consideran que la confianza en el gobierno, tal como lo establece el artículo nueve de la Constitución Política, es esencial para la cohesión social y el bienestar, ya que afecta la capacidad de implementar reformas.

PLP, FA y PLN presentaron moción para voto de censura a Ministro de Hacienda PLP, FA y PLN presentaron moción para voto de censura a Ministro de Hacienda

La Fracción PLP considera que las acciones del ministro Acosta perjudican los intereses públicos y erosionan la confianza en el gobierno. Por tanto, han tomado la iniciativa de presentar esta moción de censura como medida para garantizar la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio del cargo público.

El voto de censura es el procedimiento por el cual el Plenario legislativo exige la responsabilidad política de un alto funcionario, al considerar que se dio un uso indebido del poder otorgado por el cargo que ocupa. También se le conoce con otros nombres en diferentes parlamentos  como “voto de no confianza”, “voto de desconfianza” o “moción de desconfianza”.

Lea también: Gerente General a.i se va para no entorpecer panorama de la CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba