24% de los ticos consideran responsable al Presidente Alvarado por caso “Cochinilla”

Según encuesta del CIEP

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica presentó su último Estudio de Opinión Sociopolítica donde abordó 3 temas, entre ellos el caso Cochinilla, que han acaparado   la agenda principalmente del Poder Legislativo, pero con especial atención del gobierno.

Esos temas son: Caso de corrupción conocido como “Cochinilla”, posición sobre aprobación de la ley de Empleo Público y aprobación de la Ley de prohibición de extracción de petróleo y gas natural en el país.

Al preguntar a las personas sobre el conocimiento por este caso, más de tres cuartas partes de la población afirman saber sobre este, mientras que únicamente el 21% no lo conoce.

Conocimiento caso Cochinilla 

Respuesta Porcentaje
78,7
No 21.3

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR agosto 2021

A las personas que afirmaron conocer sobre esta investigación por presunta corrupción, les preguntaron acerca de ¿quién considera que podría ser el principal responsable de los hechos investigados?.   Un 32% de la ciudadanía considera que son los funcionarios y funcionarias del CONAVI, mientras que un 24% afirman que es el presidente de la República y un 14% apuntan a las personas dueñas de las empresas y al ministro del MOPT.

TAMBIEN:  Un muerto, un herido, y un detenido en pleito por disputa de tierras indígenas

Principal responsable del Caso Cochinilla 

Responsable Porcentaje
Funcionarios del CONAVI 31,7
El presidente de la República 23,6
Los dueños de las empresas 14,4
El ministro del MOPT 13,6
Otras personas 16,8
Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR agosto 2021

Otro de los hechos que tuvieron el foco de atención, tanto de los medios de comunicación como de las diputadas y los diputados y el Poder Ejecutivo fue la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley de reforma al Empleo Público.

En esta resolución los magistrados por voto de mayoría no encontraron vicios de procedimiento en su aprobación, pero sí detectaron una serie de inconstitucionalidades en el articulado del proyecto, lo que no impide su corrección y posterior votación.

Para esta encuesta se preguntó a las personas sobre su posición ante la futura votación de este proyecto de ley, en donde un 75% se muestra favorable a su aprobación y un 25% se posiciona en contra de su aprobación.

Posición sobre aprobación de la ley de Empleo Público.

Respuesta Porcentaje
75.1
No 24.9

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR agosto 2021


El tercer tema que mostró una tensión entre los diputados con el Poder Ejecutivo fue el proyecto de ley que busca prohibir de manera permanente la explotación petrolera y de gas natural en Costa Rica, prohibido vía decreto ejecutivo desde la administración de Abel Pacheco.

TAMBIEN:  MECO, y H. Solís investigadas por Colusión

En este sentido, el tema muestra una división en la población, pues un 46% se muestra contrario a esta prohibición, mientras que un 49% está a favor sin condicionamientos, mientras que el 5% está de acuerdo con la prohibición de la explotación únicamente del petróleo sin incluir el gas natural, mientras que un 1% estaría de acuerdo con la aprobación de la ley si sólo se prohíbe el gas pero no el petróleo.

Posición sobre aprobación de la Ley de prohibición de extracción de petróleo y gas natural en el país.

Respuesta Porcentaje
No 45.6
Sí, sin condicionamiento 48.5
Sí, pero únicamente el petróleo 4.7
Sí, pero únicamente el gas natural 1.2

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR agosto 2021

En la evaluación de la gestión del presidente Alvarado la misma retornó a niveles bajos

La gestión del presidente Carlos Alvarado experimenta en la presente medición una reducción de 5 puntos porcentuales en las valoraciones positivas (20%) respecto al mes de abril.

Sin embargo, como se había reportado en el estudio anterior, los porcentajes de estas opiniones se mantienen cercanos a los datos reportados pre-pandemia. Por su parte, las valoraciones negativas alcanzan el 58% de las menciones de las personas entrevistadas, 5 puntos porcentuales más que en abril.

TAMBIEN:  Mélida Solís a las puertas de otro juicio por Corrupción

Evaluación gestión Presidente Carlos Alvarado Quesada

Ago.2019 Nov.2019 Abr.2020 Ago.2020 Nov.2020 Abr.2021 Ago.2021
Positivos 21 22 65 26 15 25 20
Neutros 14 19 14 22 18 20 22
Negativos 65 59 20 50 66 53 58

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP agosto de 2021


En contraste con la recuperación que se reportó en el mes de abril, la calificación positiva que le asigna la ciudadanía a la gestión general del gobierno es del 17%.

Es decir, una disminución de 10 puntos porcentuales en las opiniones muy buenas o buenas. En cuanto a las percepciones negativas, con un 59% estas se acercan a los valores más altos reportados para la presente administración durante los meses de agosto y noviembre del 2019.  Fuente: Estudio CIEP-UCR

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba