220 personas ubicadas en cuatro albergues por lluvias en Limón

Debido a la disminución de lluvias en las zonas afectadas por el temporal en el Caribe, los Comités Municipales de Emergencia han podido intensificar la asistencia humanitaria hacia las comunidades de más difícil acceso.

En el cantón de Matina y Talamanca continua el operativo de asistencia humanitaria, priorizando para el domingo en las comunidades de Sixaola tales como Las Brisas, La Colina, San José, Bonifé, entre otras.

Desde el miércoles 14 de abril, fecha en que dio inicio del temporal, se suman un total de 115 comunidades con algún nivel de afectación por las lluvias, destacando el cantón de Talamanca y Matina con mayor cantidad de comunidades impactadas.

Albergues temporales habilitados

Se brinda una atención integral a un total de 220 personas albergadas en los cantones de Matina (03 albergues) y en Talamanca (01 albergue) en los siguientes lugares:

  • Gimnasio Battan 39 personas – Matina
  • Gimnasio Venecia 29 personas – Matina
  • Gimnasio Goly 36 personas – Matina
  • Escuela Catarina 116 personas – Talamanca

Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias, esta tarde, se brindó un reporte de las acciones interinstitucionales, entre las que se destaca la evaluación de los daños.

TAMBIEN:  "Es una bendición estar en este equipo" Bryan Vega, Sporting F.C.

 El mayor reporte de daños se concentra en la red vial cantonal de zonas como Matina y Talamanca.   Además, conforme disminuyan las lluvias y el caudal de los ríos disminuye, se procederá a valorar la condición de los diques en Siquirres y Matina, los puentes sobre Río la Estrella en Limón y el Puente Quebrada Caño en Gandoca y al menos, 14 alcantarillas (Matina 4; Talamanca 10).

Otra de las áreas afectadas son los sistemas administrados de agua potable.  Se reporta un total de 22 sistemas con algún tipo de daño en Jiménez (1), Siquirres (1) y Talamanca (17) y Matina (3).  Además, se contabilizan 10 comunidades en el cantón de Matina con problemas en pozos artesanales.  Por tal razón, vehículos cisterna suplen el líquido a varias comunidades.

El representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería señaló que se está a la espera de que disminuyan las lluvias para evaluar los daños en cosechas. Sin embargo, preliminarmente se habla de una afectación mayor en ayote y plátano.

El Comité Municipal de Emergencia de Talamanca reporta 03 centros educativos afectados y se está a la espera de que disminuyan los niveles de anegamiento para determinar el impacto generado en las instalaciones.

TAMBIEN:  Si dan las 6:00 pm y está haciendo fila para votar, no podrá hacerlo

Alertas vigentes y medidas preventivas

La CNE mantiene el estado de la Alerta Naranja para Matina y Talamanca, Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya.  El Pacífico Norte se mantiene en Alerta Verde.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán durante varios días mas el fin de semana principalmente en las tardes y podría ocasionar algunos problemas debido a la saturación de los suelos.

Por tal razón, la CNE recomienda a las familias que habitan cerca de laderas inestables y zonas propensas a la ocurrencia de inundaciones permanecer muy vigilantes. De observar el crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias, trasladarse a los albergues temporales dispuestos para su protección.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba