22% de los proveedores del CNP son intermediarios no productores

Por Richard Molina. 24 de setiembre del 2020. Así se desprende de la Contraloría General de la República tras una auditoría sobre la eficiencia y eficacia delservicio de comercialización, capacitación y asistencia técnica brindado por el Consejo Nacional de Producción,

El análisis determinó el efecto sobre el fomento de la producción de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y acuícolas desde una perspectiva de valor público, en el periodo de enero 2018 a mayo 2020.

Sobre los hallazgos importantes se encuentra que el 22,1% de los que si tienen cuota de mercado lo que hacen es acopiar y no producir.

Jessica Viquez explica más detalles.

Además, existen debilidades que limitan determinar la razonabilidad de los precios de compra y venta de los productos que se comercializan por medio del programa, debido a que se desconoce la proporción de los costos del transporte, así como el impacto que genera la cadena de comercialización actual en la fijación de esos precios.

Asimismo, respecto al pago a proveedores, si bien la institución ha implementado medidas para agilizar ese proceso, en promedio el 92,4% de las facturas pagadas durante el periodo 2018-2020 no cumplieron con los tiempos de pago establecidos según la línea de producto.

El MAG no ha emitido ningún comentario alrededor y cómo solucionará estos inconvenientes que urgen.

TAMBIEN:  Bomberos le advierten sobre carros quemados

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba