Casi 214 millones de colones mensuales paga el pueblo en 327 asesores legislativos

Promedio por diputado es de 5 colaboradores

Usted los ha visto en las distintas transmisiones de las comisiones de la Asamblea Legislativa, acompañan a los diputados, les asisten, les hablan al oído y algunos hasta toman fotos y graban videos del diputado con el que trabajan, se trata de los  327 asesores que tienen en total los 57 diputados de la Asamblea Legislativa los cuales representan una planilla de    ₡213 695 141,24 (doscientos trece millones seiscientos noventa y cinco mil ciento cuarenta y un colones con veinticuatro céntimos) mensuales.

Casi 214 millones de colones mensuales paga el pueblo en 327 asesores legislativos

Según la información de Recursos Humanos del Congreso de la República, en promedio cada legislador cuenta con 5 asesores asignados de diferente clase, los cuales deben cumplir con los requisitos del manual de puestos interno,  en la mayoría de los casos son bachiller o licenciatura universitaria e incorporación al respectivo colegio profesional según sea el caso.

Fracciones y asesores

La fracción que cuenta con más asesores es Liberación Nacional, la cual tiene un total de 109; cuenta con 15 colaboradores de jefatura y exceptuando a la diputada Alejandra Larios que cuenta con 4 asesores, todos los demás tienen 5 profesionales a su mando.

TAMBIEN:  Este es el recuento de sucesos atendidos por OIJ en las últimas horas

En esta fracción encontramos el menor gasto promedio, pues es de ₡636.709,94 (seiscientos treinta y seis mil setecientos nueve colones con noventa y cuatro céntimos)  mensuales en el salario de estos funcionarios, pero por la cantidad de puestos representa la fracción con mayor gasto general, representando un 32,48 % de la planilla.

La segunda con menos gasto promedio es la fracción del Frente Amplio, la cual cuenta con 30 asesores de despacho para sus 6 diputados más 5 funcionarios destinados a la jefatura; esta bancada tiene un gasto promedio mensual de ₡658.320,22 y representa el 10,78%

En el otro extremo tenemos que la bancada con mayor gasto promedio es la de Partido Liberal Progresista, la cual tiene una planilla de 34 asesores de despacho para sus 6 legisladores, más 6 funcionarios asignados a Jefatura de fracción, con un gasto promedio mensual de ₡679.276,61.

En esta bancada, los diputados Eliécer Feinzaig y Johanna Obando cuentan con un asesor menos en despacho que sus compañeros.

327 asesores legislativos
Fuente: Recursos Humanos Asamblea Legislativa

Los salarios de los asesores se asignan de acuerdo a la clase de puesto y van en un rango desde los ₡443 133,62 para un asistente de fracción política 1 hasta un millón sesenta y seis mil setenta y cinco colones para un puesto de director de asesoría de fracción política.

TAMBIEN:  Allanan tres colegios por temas relacionados con Juntas de Educación

Es importante destacar que no existe diferencia en los salarios para cada puesto entre una fracción y otra, por lo que todos los funcionarios que ocupen una misma clase de plaza ganan exactamente lo mismo.

Por otra parte, la planilla mensual de los diputados asciende a ₡228 040 740,75 (doscientos veintiocho millones cuarenta mil setecientos cuarenta colones con setenta y cinco  céntimos).

327 asesores legislativos
Fuente: Recursos Humanos Asamblea Legislativa

¿Funciones que cumplen los asesores?

Las funciones que cumplen los distintos asesores son variadas y están ligadas a los requerimientos de cada despacho, y de cada clase profesional, sin embargo, según el manual de puestos de la Asamblea Legislativa, en términos generales deben colaborar en la recepción, registro y distribución de correspondencia, transcribir cartas, informes, proyectos de ley, mociones y otros documentos que se generan en la oficina, llevar la agenda de audiencias del diputado al que asiste.

También pueden realizar estudios técnicos, dar seguimiento a los asuntos del legislador en su respectiva provincia, recopilar y analizar información para la elaboración y discusión de proyectos de ley, control de las intervenciones del diputado en las comisiones a las que asiste, redactar mociones cuando el diputado se lo solicita, colaborar en la redacción de los proyectos de ley a solicitud del diputado.

TAMBIEN:  Vacunación obligatoria: Escuelas y Ebais esperan a menores hasta los 9 años

Lea también: Proyectos país son los grandes ausentes en los despachos de la Asamblea Legislativa

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba