21 corredores murieron de frío durante una carrera de 100 kilómetros en China

21 corredores murieron por hipotermia durante un maratón en la provincia china de Gansu, informa Global Times citando a las autoridades chinas.

Los hechos tuvieron lugar en la zona turística del Bosque de Piedras del río Amarillo, en el distrito de Jingtai de la ciudad de Baiyin. Los participantes tenían que completar un recorrido tipo ‘cross’ de 100 kilómetros.

La carrera, en la que los 172 participantes debían recorrer más unos 100 kilómetros de campo a través en una zona montañosa, fue interrumpida después de que algunos de ellos mostraran signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud.

Afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales hacia las 13.00 hora local (05.00 GMT) de ayer, algunos de ellos desaparecieron. Los equipos de rescate confirmaron la muerte de hasta 21 de los corredores hacia las 08.00 hora local (00.00 GMT) de este domingo.

Las autoridades desplegaron un equipo de más de 1.200 efectivos para tratar de hallar a otro corredor que todavía sigue desaparecido, pero una nueva bajada de las temperaturas en la zona durante la noche dificultó las tareas.

TAMBIEN:  Manada de elefantes vaga por China provocando destrozos

El último parte ofrecido por el Gobierno local indica que 151 de los participantes están a salvo, aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables.

Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío

El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, realizó una conferencia de prensa con la intención de disculparse y rendir homenaje a las víctimas tras haber sido parte de la organización del evento deportivo: “Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, se lamentó, al mismo tiempo que mostró “un profundo sentido de culpa y remordimiento”.

El bosque de piedras del río Amarillo es un paraje natural famoso por sus espectaculares formaciones rocosas de 4.000 millones de años, que con frecuencia sirve de escenario para películas o programas de televisión en China.

En el pasado esta provincia ha sido azotada por terremotos, inundaciones y deslaves mortíferos.  Fuente: INFOBAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba