2 Guacamayas rescatadas de cautiverio
Sarapiquí
2 Guacamayas rescatadas de cautiverio por miembros de la Policía de Fronteras demuestra su compromiso con la protección de los ecosistemas fronterizos, al rescatar otras dos guacamayas que estaban en cautiverio.
2 Guacamayas a salvo
El hecho ocurrió el pasado jueves 13 de octubre en la localidad de Delta Costa Rica, distrito de Llanuras del Gaspar, cantón de Sarapiquí.
Dichos rescates se dieron durante patrullajes preventivos efectuados por los oficiales fronterizos, junto con guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Ellos lograron dar con una lapa roja que una vecina de la zona mantenía en cautiverio dentro de su propiedad.
Posteriormente, dentro de otra finca de esa misma localidad, los oficiales realizaron otro rescate, esta vez de una lapa verde que un lugareño mantenía como mascota.
De esta forma ascienden a cuatro las aves en vías de extinción rescatadas por la Policía de Fronteras y el SINAC esta semana.
Lo anterior debido a que el martes 12, en una finca ubicada en Isla Calero, cantón de Pococí, dichas autoridades decomisaron una lapa verde y una lora copete rojo que una familia mantenían en cautiverio.
Las cuatro aves, las cuales pertenecen a especies en vías de extinción, fueron puestos bajo el resguardo de guardaparques del Área de Conservación Tortuguero, quienes se encargaron de llevarlos hasta un refugio.
En todos los casos las personas que mantenían cautivas dichas aves fueron denunciadas ante la Fiscalía de Sarapiquí, por lo que podrían exponerse a sanciones por posible violación a Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Cabe indicar que tanto la gran guacamaya verde o lapa verde como la guacamaya roja son especies catalogadas como en peligro de extinción.
La tenencia de animales silvestres es una contravención, según lo contemplado en el artículo 110 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la cual dispone que mantener en cautiverio o en condición de mascota a un animal silvestre en peligro de extinción será sancionado con multas de dos o cuatro salarios bases.
En el 2017, una mujer del cantón de Pococí fue condenada por mantener en cautiverio dos loras copete rojo, por lo cual un juez la sentenció a pagar 852 mil colones.
También podés leer Pareja presa por mandar a matar madre