2 detenidos por chorizo en la UCR por construcción de moderno laboratorio

Ciclotrón es una centro especializado en la detección de cáncer y otras enfermedades

2 detenidos es el resultado de acciones coordinadas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) en contra de un hombre de apellidos Cotter Murillo y una mujer de apellidos Soto Retana, a quienes se les investiga por el aparente delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

Tico que se respeta ahorra agua

2 DETENIDOS POR CHORIZO EN LA UCR

Su captura se efectuó esta mañana, durante siete allanamientos en cuatro oficinas de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, así como en la constructora Navarro y Avilés (Curridabat), y en las casas de los imputados.

Las diligencias de allanamiento buscan recabar prueba de interés para una investigación que se sigue en contra de estos, ya que, al parecer, entre el 2017 y el 2020, recibieron y supervisaron la infraestructura que alberga el Laboratorio Ciclotrón PET/CT.

La acción fue parte de las diligencias propias de un procedimiento preparatorio, tras una denuncia penal interpuesta por la misma institución durante la administración anterior y relativa a procesos constructivos financiados con préstamos del Banco Mundial (BM). La institución confirma que se detuvieron a dos personas que en la actualidad son funcionarias de la institución.

TAMBIEN:  93 incidentes por lluvias en Guanacaste

Las oficinas allanadas fueron el Centro de Informática, la Oficina de Suministros, la Contraloría Universitaria, la Oficina de Planificación Universitaria y la Oficina de Jurídica.

2 detenidos por chorizo en la UCR
La Empresa Navarro y Aviles fue la encargada de las obras que entregaron mal y los empleados recibieron conforme lo cual generó pérdidas para la UCR.  Foto tomada UCR
De acuerdo con la investigación, la empresa constructora citada antes fue la encargada del diseño y edificación. Sin embargo, se cree que los imputados omitieron la inspección de la obra y dieron por recibida a satisfacción.
No obstante, la UCR incurrió en un plan remedial por acciones correctivas, para solventar problemas en la infraestructura y operación del laboratorio, ocasionando costos adicionales. Ante esa situación, la FAPTA investiga si se habría generado un pago indebido de $2.455.167.479 y €5.104.247.

El caso se encuentra en investigación, bajo la causa 24-000192-1218-PE.  Fuente Prensa Ministerio Público.

2 detenidos por chorizo en la UCR
El Ciclotrón entró en funcionamiento bajo la administración de Álvaro Ramos como Presidente Ejecutivo de la CCSS y Gustavo Gutiérrez Espeleta. Sin embargo, Ramos ni siquiera dejó avanzado el convenio entre ambas entidades y hasta hoy no se aprovecha la infraestructura.  Foto UCR

Curso lectivo 2025 tendrá 176 mil computadoras y tabletas para estudiantes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba