1er Denuncia contra nuevo Presidente de AyA

Escuchar esta noticia

Con apenas cuatro días de estar en el cargo, se interpuso una denuncia contra Tomas Martínez, el nuevo Presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) además de otras molestias del sector sindical.

Por lo visto el cambio de la presidencia en la institución no ha sido suficiente para diferentes sectores sindicales que han visto perjuicios contra los trabajadores de la institución.

La denuncia se debe a un supuesto incumplimiento con el artículo 13 de la Convención Colectiva la cual indica que:

“El AyA desarrollará, a través de la Dirección de Gestión Capital Humano, para todos los funcionarios
que laboran directamente en Servicio al Cliente (ventanillas), un programa de motivación y desarrollo personal, un día por semestre. Lo anterior debido al gran volumen de usuarios que atienden diariamente y la afectación a su salud física y psicológica”

Según denunció formalmente el Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados  (SITRAA ), éste derecho que tienen los trabajadores no se cumplió en el pasado 2020, lo cual atenta contra la salud física y mental de los trabajadores.

Según indicó Mario Rodríguez, Secretario General de SITRAA, explicó a El Guardián la importancia del resguardo de los trabajadores y por otro lado el hecho de que Martínez no contestó el mensaje ni respetó la convención colectiva.

TAMBIEN:  Ministerio de Salud no da informes sobre cuántos Cluster nuevos hay de Coronavirus

 

Entrando con el pie izquierdo

Por otro lado, las molestias ya se han hecho escuchar por parte de otro sector como lo es la Asociación Nacional Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Según Edwin Marín, Presidente del Sindicado ANEP- AyA parte de la molestia se debe a que Martínez  apenas llega a la institución “plantea a la opinión pública un alza a la tarifa de servicios, creemos que es una propuesta totalmente desubicada en el tiempo”, lo anterior se debe a los cobros abusivos y desproporcionados que se realizaron en la administración anterior.

Sin Dinero
Carácter ilustrativo.

Por otra parte, atenta contra el bolsillo de las familias costarricenses que ya se han visto afectadas por la situación actual del país, entre ellas podemos citar las disminuciones en la jornada laboral y despidos.

Por otra parte Edwin Marín concluyó que destacó la impunidad que existe respecto a muchas  jefaturas, punto con el cual coincide SITRAA.

Ambos sectores sindicales destacan la evasiva por parte de la administración al diálogo, pues no responden correos y tampoco tocan temas de importancia para los trabajadores o bien atentan contra los bolsillos de los costarricenses en tiempos de crisis.

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba