1er cuatrimestre del 2023 con un leve descenso en muertes en carretera

Un leve descenso en los accidentes en carretera es lo que evidencia el reporte oficial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El primer cuatrimestre del 2023 ha reportado 9 decesos menos en carretera en comparación con el mismo período del 2022, según informó el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós.

Aunque el mes de abril mostró un aumento significativo respecto al mismo mes del año anterior, con 42 fallecimientos en el sitio del accidente, 16 más que en abril del 2022.

Chocar contra un objeto fijo también es un accidente de tránsito
Chocar contra un objeto fijo también es un accidente de tránsito.

Este es el primer mes del año en el que se registran más muertes en carretera que en el mismo mes del año anterior.

A pesar del aumento en abril, el primer trimestre del año mostró una tendencia a la baja, con 36 decesos en enero (20 menos que en enero del 2022), 44 fallecidos en febrero (uno menos que en febrero del 2022) y 40 muertes en marzo (4 menos que marzo del año pasado).

El primer cuatrimestre del año cerró con 162 vidas perdidas en las carreteras, 9 menos que en el mismo período del 2022.

Según las estadísticas, el exceso de velocidad se está consolidando como el principal riesgo en carretera.

TAMBIEN:  Bandas de Concierto Declaradas Beneméritas de la Patria

En los primeros 4 meses del año, se contabilizaron 70 fallecidos en accidentes vinculados con esta posible causa, lo que duplica al siguiente riesgo, que es la invasión de carril (35 casos).

Las muertes en el año anterior

El año anterior, el exceso de velocidad se convirtió en la principal causa de muerte en carretera, registrando 192 fatalidades, muy por encima de la segunda causa, la invasión de carril, que sumó 87 casos.

La motocicleta sigue siendo el vehículo en el que más personas mueren, con 79 casos de los 162 registrados en el primer cuatrimestre del 2023.

La bicicleta y los vehículos rurales le siguen con 14 y 4 decesos, respectivamente.

Solano Quirós destacó que, aunque el aumento de abril se salió de la norma, el balance general es más positivo que el año pasado, con una tendencia a la baja en los primeros tres meses del 2023.

El director de la Policía de Tránsito subrayó que la labor operativa en carretera es crucial para mantener la tendencia a la baja en la cifra de muertes en carretera.

Lea también: Diputados dan balance positivo a Presidente pero señalan lunares negros

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba