193 Centros Educativos Privados deben ¢4.786 millones a Seguridad Social
Según JUPEMA
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) denunció públicamente la morosidad a la seguridad social de 193 centros educativos privados a nivel nacional, algunos de ellos ya cerrados.
193 Centros Educativos Privados deben ¢4.786 millones a Seguridad Social
El monto asciende a ¢4.786 millones, de los cuales ¢3.957 millones corresponden a centros educativos privados activos y ¢829 millones a centros educativos privados cerrados, afectando directamente el derecho de pensión de 2.457 trabajadores de dichos centros.
“Es alarmante la afectación para estos trabajadores de la educación, quienes ven comprometida su derecho a la pensión, ya que hasta que el patrono no esté al día no pueden iniciar el proceso para su jubilación”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de JUPEMA.
De estos 193 centros de enseñanza privados, diez acaparan el 59% del total de esa deuda, es decir ¢2.830 millones. De la totalidad de los morosos, ¢2.937 millones están en cobro judicial, de los cuales ¢1.869 millones corresponden a los 10 mayores deudores, que además tienen en cobro administrativo ¢802 millones en mora mayor a 90 días; y ¢158 millones en mora entre 1 y 90 días.
“JUPEMA realiza constantemente esfuerzos para la recuperación de las cuotas adeudadas, sin embargo, pese a que algunos de los centros son conscientes de las deudas y buscan la manera de ponerse al día, hay un grupo identificado a través del tiempo que parece no importarle y, pese a las multas. procesos de cobro judicial e incluso de la penalización por el delito de retención indebida de las cotizaciones siguen evadiendo el pago de la seguridad social”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA.
Gestión de Cobro
Cabe destacar que la gestión de cobro le ha permito a JUPEMA recuperar al mes de julio, por concepto de planillas morosas y arreglos de pago ¢332.5 millones. Por otra parte, durante el 2023 se recaudó por planillas morosas ¢242,5 millones y se realizaron arreglos de pago por ¢316,2 millones, recuperándose un total de ¢558,7 millones por estos conceptos.
Adicionalmente, se han efectuado acciones de cobro administrativo de primer y segundo aviso, gestiones de cobro por todas las vías (correo electrónico, telefónicamente, reuniones virtuales y presenciales, así como mensajes por WhatsApp); se giran prevenciones e incluso se brinda la posibilidad de realizar arreglos de pago (la normativa permite hasta tres cumpliendo los requisitos reglamentados), finalmente se recurre al cobro judicial.
La Ley faculta el cobro de multas, donde también existe una mora de centros activos por ¢249,4 millones, de los cuales ¢86,6 millones son de los 10 principales deudores activos. En el caso de los centros privados cerrados en mora, el monto asciende a ¢181,6 millones. Estos rubros aumentan al doble, al trascurrir un año de la primera multa en caso de reincidencia.
Con respecto al cobro judicial, existen 263 expedientes para los centros educativos privados activos, y 145 expedientes para los centros educativos privados cerrados, de los cuales 76 corresponden al grupo de los 10 principales morosos por una suma de ¢1.869 millones.
Tanto Rodríguez como Arias, hicieron un llamado a los trabajadores de la educación a revisar mes a mes en sus colillas de pago que sus cuotas obreras patronales estén al día, también instaron a perder el miedo y denunciar estas situaciones, para ello JUPEMA habilitó la línea 2284-6439 donde podrán solicitar un acompañamiento sobre cómo denunciar.
También es necesario que se llene un formulario de denuncia disponible de forma física en las sucursales, plataforma de servicio e Inspección, y presentar las pruebas respectivas. En caso de quienes cuentan con firma digital pueden solicitarlo al correo supervision@juntadepensiones.cr, llenarlo, adjuntar las pruebas requeridas y reenviarlo a esa misma dirección electrónica.