192 conductores sancionados por irrespetar luz roja del semáforo en enero

Policía de Tránsito sanciona a 7 chóferes por día por esta mala conducta

192 conductores siguieron su camino, pese a que el semáforo estaba con la luz en rojo, el pasado mes de enero. A ellos se suman 26 que avanzaron sin realizar el Alto, en un cruce debidamente señalizado.

Conductores sancionados por irrespetar luz roja del semáforo

Así las cosas, durante el pasado mes de enero, cada 3 horas y 26 minutos, es decir, 7 por día, en promedio, se confeccionó una boleta por alguno de estas dos conductas, que implican una multa de ¢248.000 y acumulan 4 puntos en la licencia. “Estamos ante una conducta muy peligrosa.

Cuando el conductor por descuido, a veces por estar usando el celular, o por premeditación, sigue su camino pese a la señal de Alto o al semáforo en rojo, se pone en riesgo su vida, la de peatones y la de otros conductores.

Entonces, cabe reflexionar que sea por una u otra razón, esta conducta puede traer graves consecuencias, como procesos judiciales, la cárcel, procesos civiles y, ante todo, mucho dolor en la propia familia o en otras, dejando una marca para toda la vida”, analizó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

Si bien el descuido o la intencionalidad puede causar tragedias, también está ese acto premeditado, voluntario, de no respetar el semáforo en rojo, tras verificar que aparentemente es seguro seguir, algo que es igualmente reprochable pues es una maniobra permitida únicamente bajo ciertas circunstancias.

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Así, Solano explicó que es posible girar a la derecha con el semáforo en rojo, 24/7, en el tanto existan las condiciones para ello, como que no estén pasando vehículos, peatones o ciclistas y que no exista una señal que prohíba ese movimiento en rojo.

Además, recordó que es posible seguir directo, a la izquierda o a la derecha, con la luz roja, solamente entre las 10 pm y las 5 am, siempre y cuando estén dadas las condiciones para ello y si se hizo un Alto total, antes de hacer el movimiento.

Por último, respecto a los Altos, en ocasiones, la sanción no se hace únicamente porque el conductor siguió directo, lo cual es muy peligroso, sino porque no hizo un Alto, no se detuvo totalmente, como corresponde, en el cruce, sino que solo redujo la velocidad, tipo Ceda, y es algo en lo que los conductores deben trabajar y mejorar.

Hacer un Alto implica detenerse por completo y luego asomarse para continuar; no continuar, pese a Alto.

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Redacción

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