18 allanamientos para capturar a banda narco dirigida por colombiano

Un oficial de Guardacostas detenido

18 allanamientos activó el OIJ para capturar a miembros de una banda de narcotraficantes dirigida por un colombiano nacionalizado costarricense.

18 allanamientos

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Estupefacientes, del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) realizaron 18 allanamientos en los que lograron la desarticulación de un presunto grupo organizado para el tráfico internacional de drogas.

Los allanamientos se realizaron en diferentes partes del país, siendo que 10 se realizaron en Golfito, uno en Corredores, 3 en Heredia, uno en Puntarenas, 2 en Quepos y uno en Alajuela.

El objetivo policial es la captura de 14 personas, al parecer ligadas con este grupo delictivo.

Según datos de la investigación, dentro del modo de operar los sospechosos traían la droga proveniente de Colombia hacia Costa Rica, en su mayoría marihuana. Al parecer, la droga era traída por el mar en lanchas e ingresaba a nuestro país por el pacífico sur donde era almacenada y resguardada para luego, presuntamente, ser distribuida a diferentes partes de Costa Rica.

Gracias a la investigación se lograron materializar 4 decomisos importantes de droga, y la detención de personas sospechosas del tráfico internacional de droga.

18 allanamientos
El objetivo son 14 personas

Uno de los decomisos lo realizó la Policía Nacional de Guardacostas el 21 de enero de 2022 en el sector conocido como Llorona en Corcovado, en el que se decomisaron 1600 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína, así como la detención de un costarricense y un colombiano. Luego, el 1° de marzo de 2022 el Servicio Aeronaval de Panamá realizó un decomiso de 1699 kilos de marihuana en aguas internacionales. En esta ocasión se detuvo a dos hombres nicaragüenses y un costarricense.

TAMBIEN:  Fiscalía allana 5 departamentos administrativos de la Asamblea Legislativa

De la misma manera, el 4 de agosto de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá decomisó 609 kilos de cocaína y se logró la detención de tres colombianos, dos costarricenses y un panameño.

Y por último, el 19 de diciembre del 2022 en alta mar, en las cercanías de Punta Burica se logró el decomiso de 1625 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína, logrando también la detención de tres hombres colombianos. Este decomiso lo hizo el Servicio Nacional de Guardacostas de nuestro país.

Noticia en Desarrollo

Todos esos casos resultaron satisfactorios gracias a la investigación realizada por el OlJ y la coordinación con las otras entidades policiales, tanto nacionales como internacionales.

Aparentemente, el líder del presunto grupo organizado es un hombre de 38 años, colombiano, pero nacionalizado costarricense. Dentro del presunto grupo organizado hay varios sujetos colombianos y otros costarricenses.

Dentro de las personas detenidas hay un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, quien según la investigación podría haber infiltrado información al grupo delictivo, en apariencia.

En el trabajo operativo realizado el día de hoy participaron 280 agentes judiciales de diferentes partes del país y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT). Se contó también con el apoyo logístico de la policía administrativa. Hasta el momento se han detenido 4 mujeres y 7 hombres.

TAMBIEN:  3 menores mueren en circunstancias violentas
18 allanamientos para capturar banda narco
Un colombiano nacionalizado costarricense dirigía el grupo

Masculinos:

Cortés (colombiano)

Orozco (colombiano)

Gutiérez 33 años

Babilla 40 años

Rojas 54 años

Vargas (colombiano)

Aragon (colombiano)

Maykall 32 años

Femeninas

Beita 60 años

Villegas 37 años

Porras 33 años

Méndez 28 años

León 54 años

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba