16 niñas costarricenses viven experiencia en el Space Center de la NASA

Ella Es Astronauta, es el programa que aporta la construcción de cambios significativos rompiendo estereotipos de género

Las 16 niñas seleccionadas por la Asociación “She Is” llegaron a la fase semifinal del programa «Ella es Astronauta», donde viven una experiencia única e inigualable durante la inmersión en el Space Center de la NASA en Houston, Texas.

16 niñas costarricenses viven experiencia en el Space Center de la NASA

Durante las primeras fases del programa, las tripulantes recibieron sesiones virtuales durante 12 semanas, donde aprendieron sobre bienestar emocional, innovación, liderazgo y emprendimiento en STEAM, uso de las tecnologías, prevención del acoso cibernético, y mucho más. Con el objetivo de prepararlas para la inmersión, inspirarlas a ser lideresas y gestoras de cambio, y empoderarlas de hacer posible, lo imposible.

Junto con el Space University Beyond, la NASA y los grandes aliados que hacen posible este programa como BAC Credomatic, Grupo INS, FIFCO, PROSOFT, Goya, Mastercard, EY, Servientrega, Fragomen, ONU Mujeres, TOTTO, United Airlines, Best Western, Aguilar Castillo Love, PSC, y The MAP Communications, han logrado inspirar y empoderar a las niñas con sus aportes hacia la equidad de género.

La costarricense Sandra Cauffman, actual Directora Adjunta de la División de Astrofísica en la Dirección de Misión Científica (SMD) en la sede de la NASA es una de las grandes tutoras que ha inspirado y promovido a que más niñas transformen sus realidades. Quien además de ser parte del equipo de facilitadoras del programa, se convirtió en un referente de mujeres exitosas en el mundo.

TAMBIEN:  Caso Le Parc: Contrato señala ventajas para el país de colocar microcelda celular en 3 pisos

“Para Costa Rica, llegar con este programa, hace historia en nuestro país, demostrando la forma de transformar realidades con educación STEAM, Hoy llegamos a la NASA generamos apertura y oportunidades, mañana ellas será las que estén haciendo historia en áreas donde cada vez la mujer toma mayor reconocimiento”, comenta Priscilla Solano, presidenta de SHE IS para Costa Rica.

La semana de inmersión (04 al 09 de diciembre) engloba una serie de actividades y retos en el Space Center de la NASA, donde participarán del desafío de construcción de cohetes, diseño de hábitat lunar, competencia de campo espacial de robótica, visitarán el museo de aeronáutica Lone Star Flight, entre más. Así mismo, tendrán la oportunidad de sustentar sus proyectos sostenibles y conocer a mujeres astronautas y lideresas que están haciendo historia en la NASA para finalmente graduarse en la entrega de misión como lo vive un astronauta.

Estoy muy emocionada de integrar el programa Ella es Astronauta con la NASA, cuando me dijeron que había sido seleccionada me alegré mucho, es una oportunidad para inspirar y ser modelo a seguir de tantas niñas en mi país que todo se puede”, dijo Jimena Acuña Ulate, estudiante del programa.

TAMBIEN:  Error en el Algoritmo del Bono Proteger afecta a más de 8 mil solicitantes

Las niñas y adolescentes provienen de diferentes zonas del país como San Ramón, Ciudad Quesada, Puriscal, Naranjo, Sarapiquí, Oreamuno, Grecia, Limón, Santa Cruz, Moravia, San Rafael de Heredia, Belén y San José; con alguna condición de vulnerabilidad, discapacidad o grandes deseos de superarse.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba