16 muertos tras choque de un autobús que transportaba venezolanos en México

Al menos 16 personas murieron y 32 quedaron heridas tras el choque de un autobús que transportaba migrantes, en su mayoría venezolanos, en una carretera en el sur de México, según informaron este martes autoridades estatales.

16 migrantes murieron en choque de autobús al sur de México

El accidente ocurrió en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de los límites entre el sureño estado de Oaxaca y el céntrico estado de Puebla.

“En la madrugada de este martes 22 de agosto, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (km 91), un autobús que transportaba migrantes de origen venezolano, en su mayoría, se impactó contra un tráiler“, informó más temprano la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla en la red social X.

Hasta los momentos las autoridades no han detallado las nacionalidades de los fallecidos ni su identidad.

“Lamento el accidente ocurrido la madrugada de este martes en el kilómetro 91+900 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde resultaron 16 personas fallecidas, ocho hombres y ocho mujeres, así como 32 personas lesionadas, la mayoría de ellos migrantes de origen venezolano”, escribió Toribio López, titular de la Policía Vial de Oaxaca, en la red social X.

TAMBIEN:  Reducen a 10 años sentencia del camionero cubano condenado a 110 años

El funcionario de Oaxaca precisó que los pasajeros iban en un autobús de la línea Blanesca que partió de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz con destino a Ciudad de México.

“El trágico accidente ocurrió a 7 kilómetros de los límites con el estado de Puebla. Pido a los automovilistas extremar precauciones en la zona, ya que continúa cerrada la vía de comunicación ante las labores que realizan las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca y los cuerpos de emergencia”, añadió López.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla expuso que los rescatistas trasladaron a los heridos al Hospital General de la ciudad de Tehuacán y a otros nueve de ellos a centros de salud del estado.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ofreció “colaborar en lo necesario” y “brindar apoyo a las personas heridas”, pero no ofreció más detalles del incidente.

“Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, aseveró en redes sociales el mandatario estatal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El hecho refleja una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.

TAMBIEN:  Argentina: Javier Milei se impone en las primarias

Tan solo la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.

El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.   Con información de EFE

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba