15 Parques Nacionales más reabren con un aforo del 50%

Escuchar esta noticia

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) habilitaron a partir de este lunes la apertura de 15 Áreas Silvestres Protegidas (ASP), las cuales operarán en un aforo del 50% y bajo un estricto protocolo sanitario emitido por el Ministerio de Salud.

Se trata de los parques nacionales Santa Rosa (sector marino con ingreso por mar únicamente), Tortuguero, (incluyendo el Cerro Tortuguero), Tenorio, Isla del Coco, Barra Honda, Diriá, Las Baulas, así como las refugios de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, (sector Manzanillo) Cipanci (sector ACT), Ostional, Camaronal, Iguanita, la reserva absoluta Cabo Blanco, la reserva forestal Grecia (sector Bosque del Niño) y la zona protectora Monte Alto.

Grettel Vega Arce, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC-MINAE), señaló que la apertura de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, se seguirá realizando de manera progresiva, buscando el mayor orden posible.

Desde el 18 de mayoreabrieron 12 parques nacionales y  la adquisición de entradas se efectúa en el sitio con el uso de datáfono, a excepción de los parques nacionales que utilicen reservación en línea, como es el caso del volcán Poás (https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/)

TAMBIEN:  ¿Qué te parece?, el Presidente llegó tarde actividad que nunca apoyó y con la cual compitió

Para la reapertura de los citados Parques Nacionales, se continuarán implementando medidas tales como:

  • No estarán disponible al público: ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, despobladas de soto bosque y bosque, zonas de acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada, centro de visitantes, tiendas de la naturaleza, cafeterías, salas de exhibición y áreas de construcción -reparación.
  • Los parqueos funcionarán con espacio de por medio.
  • El ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 1.8 metros, durante los recorridos.

Estas son las medidas que se implementarán durante el ingreso y salida del ASP:

  • Rotulación en espacios visibles sobre temas de prevención, que incluyan el distanciamiento de 1,8 metros, no tocarse la cara, protocolo de lavado de manos, tipos de saludos, entre otros.
  • Distanciamiento de un espacio de por medio en el uso de los parqueos.
  • Las personas deberán desinfectarse sus manos al ingreso y a la salida del ASP y cumplan con las medidas de distanciamiento social.
  • Las casetas de cobro contarán con los requerimientos de distanciamiento y protección necesarios para el personal y los visitantes, tales como: rotulación, implementos de higiene y limpieza y barreras entre el personal y usuarios de manera que se garantice una distancia menor a los 1,8 metros de distancia entre funcionario y visitante.
  • Rotulación en espacios visibles, sobre las regulaciones de visita.
  • Promover el uso de medios electrónicos de pago, para evitar el uso de dinero en efectivo.
  • Al ingreso y salida del ASP, se organizarán las posibles filas de visitantes utilizando el distanciamiento de 1.8 metros.
TAMBIEN:  CNP masifica producción de alcohol antiséptico por coronavirus

Visitantes que se identifiquen con síntomas de gripe o parecidos  a los que desarrolla el COVID-19 no podrán ingresar a las ASP.   Redacción ElGuardian.cr y Prensa

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!