15 años del Terremoto de Cinchona

Uno de los eventos más devastadores en la historia costarricense.

Este 8 de enero del 2023 se cumplen 15 años del terremoto de Cinchona, un evento sísmico catalogado como  uno de los terremotos más devastadores en la historia costarricense.

15 años del Terremoto de Cinchona

Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori-UNA indicó que la secuencia sísmica de Cinchona se asoció al sistema de fallas Vara Blanca-Ángel, un sistema de fallas ubicado en el flanco este del volcán Poás con movimiento lateral derecho y orientación Noroeste-Suroeste. El hipocentro del evento principal tuvo una profundidad de 7 km y su duración de ruptura fue de 5 segundos.

Chaves agregó que este evento fue precedido por un sismo (evento premonitor) con magnitud local, Ml=4,5, ubicado 4 km al Noroeste de Fraijanes de Sabanilla de Alajuela, ocurrido el 7 de enero a las 10:00 am, hora local, el cual generó una secuencia en cascada con alrededor de 25 réplicas cuyas magnitudes locales fueron menores a 3,0.

La fuente generadora del terremoto de Cinchona tuvo una duración de 5 segundos y una caída de esfuerzos de 6.71 MPa y aceleraciones máximas en superficie de 223 gal (2.156 m/s2) en el valle central. La red sísmica del OVSICORI-UNA localizó un total de 1032 réplicas durante todo el mes de enero de 2009.

Explicó que en la actualidad, la topografía del terreno hace que sea vulnerable a la ocurrencia de deslizamientos, sobre todo cuando los suelos están cargados de fluidos, por lo que el Ovsicori ha instalado instrumentación sísmica en la zona para comprender el comportamiento de la falla desde el punto de vista mecánico y físico.

Tragedia en la memoria

Al ser las 15:21 pm (hora local en Costa Rica), de de un 8 de enero del 2009, pero hace 15 años, ocurrió uno de los terremotos más devastadores en la historia costarricense. El terremoto de Cinchona, con magnitud MW = 6,2, y con epicentro ubicado 4 km hacia el Suroeste de Cinchona de Poás, generó una sacudida con intensidades máximas equivalentes a VII en la escala Mercalli modificada.

Este temblor dejó más de 2,000 personas damnificadas, 91 personas heridas, 7 desaparecidas y 25 personas fallecidas.

Dicho terremoto generó la ocurrencia de 1,561 desprendimientos de Tierra, 132 deslizamientos y 90 flujos de lodo que afectaron y destruyeron infraestructura tanto pública como privada.

El sismo sacudió todo el Valle Central costarricense, principalmente a las provincias de Heredia, Alajuela y San José, y se sintió hasta el sur y centro de Nicaragua y el norte de Panamá.

TAMBIEN:  Habilitado paso inferior por La Galera y Avenida 23, Cartago

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba