14 involucrados en el Saqueo de Crucitas están bajo medidas cautelares

Escuchar esta noticia
Por Redacción y Prensa Ministerio Público. 26 de agosto del 2020.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes informó que la audiencia en la que solicitó medidas cautelares contra 14 imputados del caso “Crucitas”, concluyó al final de la tarde del sábado.
En horas de la noche, el Juzgado Penal de San José resolvió la imposición de las siguientes medidas: 
  1. Impedimento de salida del país 
  2. Entrega del pasaporte 
  3. Firmar cada 15 días  
  4. No comercializar oro ni acercarse a Crucitas ni Abangares  
  5. *5 imputados se les impuso, de manera adicional, el depósito de una caución de $15.000 (a cada uno) con un plazo de 72 horas para hacer dicho depósito.  

La Fiscalía había solicitado prisión preventiva para los imputados Lanzoni Vindas y Santos Soto, por lo que apeló la resolución en los casos particulares de estos dos sospechosos. 

Imputados con medidas cautelares 

Apellidos  Rol atribuido por la Fiscalía 
Rodríguez Agüero   Administrador de fincas en Crucitas. Se presume que adquiría el oro proveniente de la explotación y extracción ilegal minera realizadas por los grupos de coligalleros. Luego, se encargaba de vender el material sustraído en forma de sedimentos, o ya procesado, en diferentes presentaciones, a otros imputados. 
López   Adquisición del oro de Crucitas, realizada por grupos coligalleros. Se sospecha que, una vez adquirido el oro, se encargaban de vender el material en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones.  
López  
*Lanzoni Vindas   Dueño de una empresa dedicada -en su falso giro comercial- a la compra y venta de oro chatarra, para encubrir la legitimación de capitales, por la adquisición y compra del oro proveniente de Crucitas, Las Juntas y del Parque Nacional Corcovado. Para borrar el rastro, fundían el oro en lingotes. 

También se presume que se encargaba de asesorar a la organización delictiva, para que sus miembros crearan empresas o sociedades de fachada.  

Espinoza Pérez   Adquisición del oro proveniente de Crucitas realizado por grupos coligalleros. Una vez adquirido el oro, en apariencia, se encargaba de venderlo en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones, al imputado Santos y a los hermanos López. 

 

Peña Bill   Se sospecha que su función era la adquisición del oro proveniente de Crucitas, realizado por grupos coligalleros. Una vez adquirido, se encargaba de venderlo en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones, al imputado Rodríguez Agüero. 

 

*Santos Soto   Dueño de otra sociedad, cuyo falso giro comercial indicaba dedicarse a la compra y venta de oro chatarra, pero en realidad se dedicaba a la adquisición y compra de oro proveniente de Crucitas. Este oro era posteriormente exportado en forma de lingotes, a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hacia Estado Unidos.  

 

Miranda Muñoz (mujer)   Socia de Rodríguez Agüero. En apariencia, se trasladaba hasta Crucitas a comprar oro de las extracciones mineras ilegales y lo custodiaba hasta que Rodríguez Agüero lograra venderlo a terceros. Además, presuntamente, en ocasiones ella misma procesaba el material minero, para transformarlo en diferentes presentaciones.  

 

Vega Sánchez   Esposo de Miranda Muñoz y socio de Rodríguez Agüero. Presuntamente se trasladaba hasta Crucitas a comprar oro en diferentes fincas de la zona, y acompañaba, en ocasiones, a Rodríguez Agüero, a realizar las ventas del oro de las extracciones mineras ilegales. 

 

*Lanzoni Cerdas   Hijo de Lanzoni Vindas y miembro activo de la organización criminal. Se presume que tenía la función de visitar las zonas de San Carlos y las Juntas de Abangares, para adquirir el oro extraído ilegalmente de Crucitas y Abangares. También se encargaba de realizar los pagos por dichas transacciones ilegales y tenía la función de salir del país, como pasajero de las aerolíneas comerciales, portando en equipaje de mano el oro de origen ilegal en lingotes, bajo la falsa justificación aduanera de tratarse de oro chatarra, para ser vendidos en Estados Unidos.   
Cerdas Chacón   Fungía como empleado y socio del imputado Lanzoni Vindas, quien también es su cuñado. Se presume que se trasladaba desde San José hasta Ciudad Quesada y Abangares, para la adquisición del oro. Además, realizaba el pago del oro comprado a los imputados de la zona de Crucitas. Finalmente, brindaba custodia al imputado Lanzoni Vindas en eventos de adquisición del oro.  

 

*Morun Naranjo   Al parecer, se dedicaba a la extracción ilegal y venta de oro en las Juntas de Abangares, sin contar con ningún tipo de permiso legal. También realizaba actividades mineras ilegales de extracción de oro en Crucitas, que luego vendía al imputado Cerdas Chacón. 
*Morun Picado   Presuntamente se dedicaba a la extracción ilegal y venta de oro en las Juntas de Abangares, no contaba para ello con ningún tipo de permiso legal. También realizaba actividades mineras ilegales de extracción de oro en Crucitas, que luego vendía al imputado Lanzoni Vindas. 
Quesada Vega   Su función era la adquisición del oro, proveniente de Crucitas, realizado por grupos coligalleros. Una vez adquirido el oro, se presume que se encargaba de venderlo en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones, imputado Rodríguez Agüero. 

 

Fuente: Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes 

TAMBIEN:  AyA anuncia final de programa de racionamientos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba