13 diputados no han presentado proyectos individuales

Una bancada completa cuenta solo con proyectos en conjunto

13 diputados de 4 diferentes representaciones políticas en la Asamblea Legislativa no han presentado ni un solo proyecto de forma individual en casi un año de legislatura.

¡Y sí, leyó bien, 13!

¿Quiénes son estos diputados?

Las oficialistas María Marta Padilla y Pilar Cisneros, Olga Morera del Partido Nueva República , del Partido Liberal Progresista Kattia Cambronero, Gilberto Campos, Jorge Dengo y su jefe de bancada Eliécer Feinzaig.

A ellos se suma la bancada completa del Partido Frente Amplio, quienes individualmente no han presentado un solo proyecto de ley.

13 diputados no han presentado ningún proyecto de ley individual
Fuente: Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa 22/03/2023

Pese a estar dentro de esta nómina, el diputado Ariel Robles, del Partido Frente Amplio  ha señalado en varias ocasiones a la jefe de la fracción oficialista Pilar Cisneros por no haber presentado un solo proyecto de ley, cuando él mismo se encuentra en la misma situación.

Tema que saca a colación constantemente en las comisiones legislativas y en sus propias redes sociales.

 

Por su parte Pilar Cisneros asegura que ella «no le interesa ser una diputada chayote» y que se encuentra satisfecha con los proyectos en los que hasta ahora ha colaborado.

Añadió que se encuentra preparando su primer proyecto de ley individual, que va en el tema de eliminar pensiones de lujo.

TAMBIEN:  Décima muerte por Covid-19 en Costa Rica

Es importante resaltar que todos estos diputados cuentan con proyectos presentados en conjunto con sus respectivas fracciones o bien con legisladores de otros grupos políticos.

Tal es el caso de la legisladora Olga Morera de Nueva República, quien comentó a El Guardián sobre dos proyectos de iniciativa de su despacho presentados en conjunto con otros diputados.

El Guardián le consultó a los diferentes fracciones  sobre si se encuentran satisfechos con el trabajo legislativo de este primer año,  sin embargo al cierre de la semana solo la diputada Johana Obando, habló en nombre de su fracción, asegurando que  siente que han cumplido con las promesas de campaña.

Desde la misma bancada su jefe de fracción argumentó que quienes presentan proyectos en solitario no necesariamente elaboran propuestas de calidad.

Total de iniciativas

Según la información suministrada por el Departamento de Servicios Parlamentarios la presente legislatura ha presentado un total de 569 proyectos de ley, de los cuales 249 corresponden a iniciativas presentadas por los diputados.

13 diputados no han presentado proyectos individuales
Fuente: Servicios parlamentarios Asamblea Legislativa 22/03/2023

La temática de los proyectos de ley presentados en total, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ha estado orientada mayormente a temas sociales (62) , jurídicos (58) y municipales (57).

TAMBIEN:  12 muertes violentas en el fin de semana

Las temáticas menos abordadas por los legisladores son Discapacidad y adulto mayor(2), Reformas Constitucionales (6) , RRII (7).

Es importante destacar un tema como Seguridad y narcotráfico que es de gran relevancia para el país cuenta con solo 9 proyectos de ley presentados.

Por otra parte tenemos a los diputados que más proyectos de ley han presentado. Según la información suministrada las bancadas del Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana cuentan con la totalidad de sus diputados con proyectos individuales con al menos un proyecto presentado.

Justamente entre estos dos partidos se encuentran los legisladores con más proyectos de ley presentados de forma individual, Gilberth Jiménez del PLN con un total de 17 proyectos y Leslye Bojorges con 12 proyectos de ley.

Este martes le mostraremos los proyectos en los que han estado trabajando durante todo este año los diputados de las diferentes bancadas, cuáles proyectos de beneficio nacional han sido aprobados ya, cuáles se encuentran en discusión y de qué tratan los distintos proyectos a discutir antes del primero de mayo que inician nuevamente  las sesiones extraordinarias.

 

Lea también: Banda Municipal de Zarcero por segunda ocasión representará a Latinoamérica en Desfile de las Rosas 2024

 

TAMBIEN:  Estos vienen al Traspaso de Poderes

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba