13 detenidos por integrar agrupación criminal de narcos y asesinos

04 de marzo del 2020. Un complejo operativo de 25 allanamientos dirigido por la Fiscalía Adjunta de Pococí, permitió hasta el momento la captura de 13 sospechosos de conformar una estructura criminal dedicada a la venta de drogas y vinculada con tres homicidios.

Las acciones operativas se realizan en las localidades limonenses de Puerto Viejo, Cieneguita, Matina, Batán, Siquirres y Guápiles, además de Bajo Rodríguez, en San Ramón de Alajuela.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la organización, de apellidos Campos Vaciana, quien se habría encargado de coordinar la operación de venta y distribución de drogas, específicamente cocaína y marihuana, en los mencionados sectores de Limón.

Lanchas rápidas son parte de lo decomisado

Además de las detenciones, los allanamientos arrojan como resultado del decomiso de dosis de droga, armas de fuego, documentos relevantes para la investigación, dinero en efectivo y varios vehículos, así como al menos cinco lanchas.

Homicidios. Se presume que la agrupación sería responsable del homicidio de un extranjero de apellido Cook, quien, en apariencia, mantenía una relación sentimental con una de las integrantes de la organización, de apellidos Hurtado Palma; el cuerpo del ofendido fue localizado el 01 de octubre del 2018, enterrado en una fosa en Siquirres.

TAMBIEN:  Hallan bolsas con documentos enterrados en cementerio de Grecia

Por otra parte, se les vincula con la muerte de Josué Daniel García Aguilar, el 09 de febrero del 2019, en Turrialba, donde resultó herido otro hombre; además de un hecho que tuvo lugar el 17 de febrero del 2019, en Siquirres, cuando perdió la vida Andy Roberto Wilson Matarrita, víctima de un ataque a balazos.

Finalmente, también se les relaciona con el ataque a un hombre en Matina, el 14 de febrero del 2019; la víctima sobrevivió tras recibir un disparo en una pierna. Todos los hechos se encuentran en investigación dentro del expediente 18-001094-0070-PE, por los presuntos delitos de venta de drogas, homicidio, tentativa de homicidio, asociación ilícita y legitimación de capitales.

Todos los detenidos serán llevados al Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria para, posteriormente, definir la posible solicitud de medidas cautelares.

Imputados detenidos
Campos Vaciana Valverde Sanders
Dobrosky Rojas Arana López
Dobrosky Rojas Rodríguez Vega
Solano Bell Vaciana Valverde (mujer)
Gómez Mora Arrillo Cordero
Sánchez Bermúdez Contreras Contreras
Fallas Cambronero  

 

Armas de fuego dentro del decomiso

Fuente Prensa Ministerio Público.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba