13 centros educativos iniciarán lecciones en modalidad a distancia por cierre

Debido a órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud

13 centros educativos en diferentes regiones del país iniciarán el próximo 17 de febrero, el curso lectivo en la modalidad a distancia.

13 Centros educativos con órdenes sanitarias de cierre

Estas instituciones son: Escuela Coquito en Osa con 4 personas estudiantes, Liceo de Sixaola con 220 jóvenes, Liceo Rural Barra de Tortuguero donde asisten 137, Escuela Imperio con 76, Liceo Rural China Kichá con una matrícula de 37 y el centro educativo Monte Sión con 45 estudiantes; estas últimas ubicadas en Talamanca, Limón.

La escuela Linda Vista en San Carlos con 114 estudiantes, el jardín de niños Manuela Santa María Rodríguez, en Alajuela, con 147 personas estudiantes y el Liceo de Coronado con 920 jóvenes. La escuela Caimitos con 110 y San Isidro en San Carlos con 140, así como Finca 5 con una matrícula de 55, lo mismo que Potrero de Sierpe, con 6 estudiantes, se mantendrán con educación a distancia.

De los 36 centros educativos con orden sanitaria de cierre, que el MEP reportó a principios de enero y que no tenían espacios alternos para la atención del estudiantado de manera presencial, gracias a la acción de las autoridades regionales y locales, 23 encontraron espacios para adaptarlos a las necesidades las personas estudiantes.

Las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud sobre los centros educativos, son un poco más de 850 y contemplan aspectos que van desde temas de limpieza, mantenimientos menores como por ejemplo aspectos relacionados con canoas, falta de basureros, hasta daños mayores de la infraestructura que requieren una intervención mayor por parte de las Juntas de Educación y Administrativas.

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Algunas órdenes sanitarias de cierre, permiten el uso parcial de las instalaciones; sin embargo, casos como los existentes en los 13 centros anteriormente mencionados, ameritan el cierre total para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

La Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) trabaja en la subsanación de las órdenes sanitarias y busca planes remediales para agilizar el uso de las estructuras.

En otros casos, el MEP realiza el pago por uso de otros espacios para que las personas se trasladen de forma provisional. En el 2021, el MEP pagó ¢2.337 millones por este concepto y para este año proyecta unos ¢2.263 millones.

En comunidades alejadas o muy urbanizadas, buscar espacios para atención de población se convierte en una tarea imposible de solucionar.

Por ejemplo, en el caso del Liceo de Sixaola, la DIE trabaja en la instalación de aulas móviles y la proyección es que para este semestre queden listas.

Infraestructura Educativa 2022

A pesar del poco presupuesto y la limitación económica desde el 2019 a la fecha, la DIE gestiona en este momento 39 centros educativos que se encuentran en diferentes porcentajes de avance.

En el caso de los centros educativos adjudicados, hay unos ¢ 29 mil millones en las cuentas de las Juntas de Educación o Administrativas. Entre estos casos está El CTP de Calle Blancos en San José y la escuela Carlos Sanabria Mora en Pavas.

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En la Administración 2018-2022, hasta la fecha, la DIE ha finalizado intervenciones en unos 500 proyectos constructivos donde ha invertido ₡173.737.876.240,73.

El presupuesto asignado a la DIE para el 2022, es de ₡ 4.881.473.912,00.

La institución trabaja en mejoras para agilizar y optimizar procesos, como la adjudicación de obras a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y la gestión de solicitudes que iniciaría este año, así como la sistematización de las bases de datos sobre infraestructura con fundación Yamuni.

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Redacción

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