1286 conductores dieron positivo a alcohol en lo que va del año

10 personas perdieron la vida en accidentes relacionados a consumo de alcohol

1286 personas  fueron sorprendidas por las autoridades de tránsito conduciendo bajo los efectos del alcohol durante los primeros 5 meses de este año 2023.

1286 conductores dieron positivo a alcohol durante en lo que va del año

En este periodo entre enero y mayo del 2023, un total de 10 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol al volante. Estas cifras alarmantes han llevado a la Policía de Tránsito a intensificar sus esfuerzos de control y prevención en las carreteras del país.

“Son casi 1.300 personas las que hemos detectado bajo los efectos del  alcohol, cerca de 260 al mes, esas cifras son lamentables en el sentido de que las personas decidan conducir luego de haber tomado licor;
pero, por otro lado, refleja nuestro trabajo de control y prevención en carretera. Si tenemos 10 decesos vinculados a este tema, implica que hemos detectado 129, más o menos, por cada una de las personas que
falleció. Desde una óptica positiva, potencialmente, entonces, por cada deceso, hemos podido contribuir a salvar, al menos, 129 vidas al sacarlos de las vías o comprobar si pueden seguir conduciendo”, analizó con base en las cifras Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

TAMBIEN:  Bomberos de Costa Rica llevan miles de Emergencias atendidas en el 2021

Además, se realizaron un total de 4.647 pruebas de expiración de aire a conductores sospechosos de haber consumido alcohol. De estas pruebas, el 28% (1.286 personas) dieron positivo, lo que indica que condujeron su vehículo  a pesar de haber ingerido licor.

1286 conductores dieron positivo a alcohol durante en lo que va del año

Aquellos conductores que arrojaron un resultado tan bajo que la Ley de Tránsito no establece sanciones fueron 349, mientras que 88 recibieron una multa de ¢368.000 y acumularon 6 puntos en su licencia, lo que implicará que deberán completar un curso de reeducación vial para poder renovar su documento.

En el caso de conductores novatos, es decir, aquellos que obtuvieron su licencia por primera vez, la consecuencia inmediata de dar positivo en la prueba de alcohol es la pérdida del derecho a conducir por un año, además de la obligación de realizar el curso de reeducación vial antes de poder renovar su licencia.

De los 1.286 conductores que dieron positivo en la prueba de alcohol, el 66% (849 personas) fueron puestos a disposición de la Fiscalía para enfrentar una causa penal por el presunto delito de conducción bajo los efectos del alcohol. Estas cifras reflejan la gravedad del problema y la determinación de las autoridades para hacer cumplir la ley y proteger la seguridad en las carreteras.

TAMBIEN:  Gestión de El Guardián provoca activación de monitoreo de productos

Por otro lado, se encontró que 42 conductores se negaron a realizar la prueba  en carretera y recibieron una sanción de ¢368.000 y la acumulación de 6 puntos en su licencia. Esta negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol es una acción irresponsable que pone en peligro a los demás usuarios de la vía y puede tener graves consecuencias legales.

Para el jerarca de tránsito estas cifras revelan la necesidad de una mayor concienciación sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y la importancia de cumplir con las leyes de tránsito. La Policía de Tránsito continuará trabajando arduamente para detectar y prevenir la conducción en estado de ebriedad, y espera que estas acciones puedan contribuir a evitar futuras tragedias en las carreteras del país.”

Lea también: Mujer detenida por esconder fugitivo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba