128 sorprendidos por intentar salir del país con prueba falsa Covid 19

Caso de la modelo no es único

128 personas intentaron burlar a las autoridades con pruebas de Covid 19 falsas, igual que la modelo Natalia Carvajal Sánchez.

El Guardián le preguntó a la Fiscalía sobre detalles al considerar que existía duda sobre el proceder del Ministerio Público y la respuesta nos dejó sorprendidos al ser un caso tan repetido.

“La Fiscalía Adjunta de Alajuela informó que, desde el 18 de febrero anterior y hasta el pasado 16 de abril, este despacho ha registrado a 128 personas detenidas como sospechosas de cometer el presunto delito de uso de documento falso. De este total de personas, el Tribunal de Flagrancia ha autorizado la aplicación de la medida alterna para, aproximadamente, 120 de estas.

En el proceso penal, solo los juicios son públicos, por lo que todas las actuaciones que se realicen previo a un debate no pueden ser divulgadas, en apego al artículo 295 del Código Procesal Pena y el numeral 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Por esta razón, la Fiscalía no podrá dar información sobre los acuerdos y montos pactados durante dichas audiencias para la aplicación de medidas alternas.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela indicó que la medida alterna de la suspensión del proceso aprueba no viene a cerrar por completo el caso, de ahí el nombre, sino que queda activo con el fin de velar el cumplimiento de todo lo pactado durante una audiencia de esta naturaleza.

TAMBIEN:  Muere la primer mujer costarricense por Covid-19

En cuanto a las instituciones que se buscan beneficiar por asuntos relacionados con el uso de documento falso por presentación de pruebas COVID-19 no verídicas, todas son de bien social, con tareas específicas y que requieren de apoyo. La lista que maneja la Fiscalía de Alajuela es la siguiente:

Escuela de Enseñanza Especial Alajuela

Animal Rescue Center, Tacares Alajuela Asociación Costa Rica Animal

Animales de Asís Santuario

Asociación de sobrevivientes al cáncer Resurgir

Asociación Hogar El Buen Samaritano

Hogar Siembra atención de madres adolescentes en riesgo social

Asociación al Niño con Cariño

Asociación La Posada de Belén

Hogar de Ancianos Santiago Crespo

Fundación Benjamin del Hospital Alajuela

En su mayoría, estas instituciones ya han recibido donaciones como resultado a la aplicación de medidas alternas, sin embargo, es importante mencionar que algunas de estas se han incorporado recientemente a la lista, por lo que no han recibido ninguna donación de momento”, dice la respuesta de la Fiscalía a El Guardián.

Natalia Carvajal dejó de ser considerada para el programa de Canal Siete “Nace una estrella”, después de este evento que ahora queda claro no es una conducta única.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba