112 motociclistas muertos en carretera en primeros 5 meses del año

Exceso de velocidad sigue como principal causa de decesos en carretera

De enero a mayo del 2023 llevamos un total de 214 muertes en carretera, de esos 112 eran motociclistas. Solo en el mes de mayo se registró un total de 52 decesos.

112 motociclistas muertos en carretera

En el mismo período del año pasado, registró 98 los motociclistas fallecidos, es decir, 14 menos que en el 2023.

“Seguimos teniendo un serio problema con los motociclistas, adelantan por la derecha, irrespetan los Altos, abusan de la velocidad, no se hacen visibles en carretera encendiendo la luz de la moto, algunos no portan casco y a eso le sumamos actitudes hostiles de otros conductores contra ellos, e incluso contra los ciclistas. De hecho, si bien en mayo no falleció ningún ciclista, la bicicleta es el segundo vehículo más mortal con 14 casos”, advirtió Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

A criterio del funcionario, con la llegada de las lluvias, bastante fuertes en la última semana, todos los actores viales deben aumentar sus medidas de precaución, como hacerse visibles. Los peatones con ropa clara o reflectante de la luz, un mensaje particularmente importante para escolares y colegiales que se desplazan a sus centros de estudio. Los ciclistas también deben tratar de ser más visibles, como ropa reflectante y con luces y aunque no es obligatorio usar un casco. Lo mismo aplica para los motociclistas que están obligados tanto al casco como a encender la luz de la motocicleta siempre.

TAMBIEN:  Tres casos positivos asociados a niño con Ómicron

“Los automotores en general deben encender la luz incluso a las 8 de la mañana o a las 2 de la tarde si amerita, si hay neblina, si está oscuro, si está lloviendo, no solo para iluminar el camino sino para ser vistos, como hemos venido advirtiendo constantemente”, agregó Solano al tiempo que pidió respetar en todos sus extremos la Ley de Tránsito como una práctica que va a reducir el riesgo de accidentes.

Exceso de velocidad

Abusar de la velocidad fue la principal posible causa de muerte en carretera el año pasado (192 decesos) y es la principal en el 2023, con 89 fatalidades, 6 más que en el mismo periodo del 2022.

Para las autoridades, el abuso de la velocidad se vuelve una conducta frecuente en las noches y madrugadas, cuando las personas se ven tentadas al encontrar carreteras con pocos vehículos y con el objetivo de llegar pronto a sus casas.

Cuando se sale de paseo, el deseo de llegar a su destino o el regresar de él también estimula conductas incorrectas de abuso de la velocidad. Empero, mencionó Solano, nunca falta el imprudente que a media mañana o a media tarde, conduce a velocidades innecesarias en plena ciudad para frenar de golpe 200 metros adelante, en el semáforo,

TAMBIEN:  BP está fuera de servicio

mientras va zigzagueando entre vehículos. Los motociclistas presionados por hacer entregas también es otro caso que aporta al tema.

Esta cifra, del exceso de velocidad, supera en mucho a la segunda posible causa de muerte en carretera, que es la invasión de carril, con 50 casos y que muchas veces está vinculada a la prisa, por eso invaden el carril contrario para rebasar y terminan en un choque frontal, por ejemplo.

Lamentablemente, la tercera posible causa es la imprudencia del peatón, con 23 casos mortales, de ahí el llamado a ser más cuidadosos en carretera y a usar los puentes, semáforos y pasos peatonales disponibles. con información de prensa del MOPT.

TAMBIÉN: CCSS: 328 nuevas plazas para fortalecer primer y segundo nivel de atención

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba