110 mujeres participaron en primer torneo «Gamehers» de Costa Rica

Kotex apoya el empoderamiento femenino en el área del gaming

Este fin de semana se llevó a cabo el torneo de videojuegos “Gamehers”, dirigido para mujeres. El evento se realizó en las instalaciones de Infinity Gaming Center en el centro comercial Oxígeno, en Heredia, así lo confirmó Kotex, la marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark.

Tico que se respeta ahorra agua

110 mujeres participaron en primer torneo gamer de Costa Rica

En las semifinales participaron cuatro equipos de cinco jugadoras cada uno, y clasificaron dos equipos a la final, donde compitieron en diversas rondas de clasificación jugando Valorant.

Perfil de participantes “Gamehers”, 2024
 

●                110 mujeres costarricenses fueron parte del torneo (22 equipos en total).

●                Las jugadoras tienen entre 18 y 28 años de edad.

●                La mayoría son estudiantes y/o trabajan.

●                El principal dispositivo que utilizan para jugar es la computadora.

●                El promedio de horas que se dedican a los videojuegos es de 4 a 8 horas diarias.

 

Fuente: Sondeo realizado por Kotex® en septiembre, 2024

Tras un sondeo realizado por la marca entre las concursantes de “Gamehers” en el mes de septiembre de 2024, las participantes afirmaron que han recibido comentarios discriminatorios por el hecho de ser mujer -a lo largo de su trayectoria como “gamers”-. Ante estos comentarios negativos, las jugadoras indicaron que ignoran estas acotaciones o reportan las cuentas de las que sufren maltrato.

Participación femenina en el “gaming”: Costa Rica y Centroamérica

Según datos de Digital Market Outlook de 2024, un 40,1% del público “gamer” en Costa Rica son mujeres. El 84,7% de los “gamers” en el país, son profesionales o están estudiando en la universidad.

En Centroamérica, esta industria genera ingresos anuales de US$7.200 millones. Costa Rica destaca en la región por la infraestructura y el ecosistema “gamer” que posee, generando ganancias anuales de US$ 42,9 millones.

A nivel latinoamericano, Costa Rica es el quinto país con más jugadoras, con una población aproximada de 403.000 mujeres, solo por detrás de México, Brasil, Colombia y Argentina.

¿Quiénes son las ganadoras de “Gamehers”?

En esta primera edición, el equipo ganador fue Megamentas. Las concursantes libraron una batalla en la final contra el equipo Stellar Winx, donde, luego de alrededor de dos horas de juego lograron el primer lugar. El tercer puesto es para el equipo Nightmare, mientras que Spx se llevó el cuarto lugar.

Equipo ganador fue Megamentas, foto cortesía.

Según comentó la jugadora Mariana Leiva, conocida bajo el nickname “Rush” en Valorat y quien forma parte del equipo Megamentas, lo que más le gustó del torneo fue la oportunidad que tuvieron ella y sus compañeras para abrirse campo en este mercado y posicionarse. “La discriminación en este ámbito sí existe, y lamentablemente, debemos vivir con esto. Sin embargo, siempre debemos alzar la voz para continuar derribando mitos entorno a este tema y promover espacios más inclusivos”, señaló Leiva.

Los premios correspondieron a US$5.000 (primer lugar), US$2.500 (segundo lugar), US$1.500 (tercer lugar) y un gift card de US$100 por jugador (cuarto lugar). También, se entregó productos Kotex a las ganadoras por un año.

Segundo lugar.

Como Infinity es la primera vez que organizamos un torneo gamer femenino para Kotex a nivel nacional. Este evento fue abierto y contó con la particularidad de que se inscribieron 110 jugadoras, lo cual significó la participación de 22 equipos, situación que a nivel latinoamericano no ocurre con facilidad y demostró que Costa Rica, va por un muy buen camino en este mercado”, comentó Diego Foresi, CEO de Infinity Game Center.

En el futuro, Kotex planea realizar este torneo en otros mercados de Centroamérica y en el país. Para conocer más detalles sobre el torneo, visite los perfiles de la marca en Facebook e Instagram.

Más noticias en El Guardián

TAMBIEN:  E! Entertainment trae la Alfombra Roja de los Billboard Music Awards 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba