11 Diputados del PLN envían consulta a la Sala IV por Proyecto de Jornadas 4×3

Magistrados tienen un mes para resolver

11 Diputados de la Fracción de Liberación Nacional envió la tarde de este martes 15 de agosto de 2023, una consulta ante la Sala Constitucional sobre el expediente N°21.182 “Reforma de los artículos 136, 142, 144, 205 y 274 y adición de los artículos 145 bis y 145 ter del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”.

11 Diputados del PLN envían consulta a la Sala IV por Proyecto de Jornadas 4×3

La consulta de constitucionalidad tiene como objetivo solicitar que dicho tribunal se pronuncie sobre las posibles lesiones a los derechos de las personas trabajadoras que contiene el proyecto de ley. Además, pone énfasis en la lesión que provoca al artículo 58 de la Constitución Política, sobre las jornadas de trabajo; así como al artículo 56, que establece la obligación del Estado de garantizar la dignidad de las personas trabajadoras.

Consulta Sala Constitucional (jornadas) 15-8-2023

Los diputados consultantes argumentan que establecer jornadas de 12 horas diarias, como lo hace el texto aprobado en primer debate mediante supuestos abiertos e indeterminados, violenta la voluntad del constituyente para que la ley estableciera los casos de excepción muy calificados a las jornadas de ocho horas.

TAMBIEN:  Comisión investigadora de la Caja manda a llamar a cuatro jerarcas de la institución

De la misma forma, la consulta subraya los roces del proyecto de ley con el artículo 56 constitucional, cuyo fin primordial es la protección de las personas trabajadoras, por las consecuencias negativas que las jornadas de 12 horas diarias tendrán sobre la salud, vida familiar y bienestar de la población.

Liberación Nacional insiste en que el proyecto de ley de jornadas de 12 horas cambia un esquema de derechos laborales de más de 100 años en el mundo y 80 años en el país, razón por la cual el criterio de la Sala Constitucional resulta fundamental.

Los diputados de la fracción continuarán posicionándose en favor de los derechos de las personas trabajadoras y las conquistas que han moldeado el Estado Social de Derecho en Costa Rica.

11 Diputados del PLN votaron en contra

Esta es la lista de los 11 Diputados firmantes de la fracción Verdiblanca:

1. Monserrat Ruiz

2. José Joaquín Hernández

3. Dinora Barquero

4. Luis Fernando Méndez

5. Sonia Rojas Méndez

6. Gilbert Jiménez

7. Óscar Izquierdo

8. Danny Vargas

9. Alejandra Larios

10. Paulina Ramírez

11. Geison Valverde

Aquí la iniciativa completa:

Consulta Sala Constitucional (jornadas) 15-8-2023

Te puede interesar saber de Jornadas 4×3 ya se votó en primer debate

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba