100 rutas de autobús dejarán de operar a partir del primero de enero

Aprobación de transitorio en la ley sería crucial

100 rutas de autobús en todo el país dejarían de funcionar a partir de este primero de enero ya que tienen al menos una unidad a la que se vence el plazo de 15 años de antigüedad para poder operar.

100 rutas de autobuses  dejarán de operar a partir del primero de enero

La Directora ejecutiva de la Cámara Nacional de transportes, Silvia Bolaños, explicó la tarde de este lunes la situación que enfrentan estas empresas autobuseras.

«No ha sido posible hacer las inversiones porque los estados financieros de estas empresas, producto de la pandemia, en donde tuvimos una disminución importante de usuarios, no permite que se puedan acceder a los créditos, los operadores en su gran mayoría, no son sujeto de crédito en estos momentos porque sus estados financieros no se lo permiten» apuntó Bolaños.

 

Además añadió que la salida de operación de estas unidades pone en riesgo la operación del concesionario, quien perdería la ruta.

100 rutas de autobús saldrán de operación el 1° de enero.
Cerca de 300 unidades ya no podrán circular a partir del 1° día del próximo año.

Por su parte Gilberth Ureña, miembro de Junta Directiva del Consejo de Transporte Público detalló que las rutas se verán afectadas pues un acuerdo de esta estimó que a partir del 1° de enero deberán salir de circulación. Ureña hizo un llamado a los diputados del Frente Amplio, que son quienes obstaculizan la aprobación del transitorio en la ley 22.530 que les concede una extensión de 3 años a las unidades que llegan a los 15 años de antigüedad.

TAMBIEN:  Asciende a 106 el número de muertos por el coronavirus en China

Ureña señaló que los diputados frenteamplistas están protegiendo al sector equivocado pues sería a  los pequeños empresarios a los que les quitarían la concesión debido a la salida de operación de una o más unidades serían reemplazados por empresarios más grandes que tengan interés en esas rutas.

 

Vía rápida.

El trámite de las mociones del proyecto por la vía rápida  le daría una posibilidad a los transportistas de poder solicitar al CTP una «transitoriedad» para que las rutas sigan operando.

El Guardián le consultó a diputados de esta comisión sobre su disposición para que esto ocurra y no afectar a los usuarios, Vanessa Castro del PUSC enfatizó que está última parte de año podrían enfocarse en lo que beneficia a los usuarios y después ver con calma y profundidad el tema del transporte Público.

«Yo soy una que está totalmente de acuerdo en que veamos en este momento al usuario, a la persona y que el año que viene entremos de lleno a ver el tema de transporte público que es un tema definitivamente de gran relevancia y que es urgente que atendamos desde muy distintos puntos de vista» recalcó a la legisladora.

Estafas telefónicas siguen funcionando desde la cárcel

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba