100% de los vecinos de Moravia, Goicochea, y Tibás pueden usar agua para lavarse manos y bañarse

AYA lo garantiza

A partir de las 10:30  de la noche del miércoles 31 de enero, el AyA confirmó que el 100% de los vecinos de las comunidades de Goicoechea, Moravia y Tibás, ya podían utilizar el agua para lavarse las manos y bañarse.

100% de los vecinos con acceso pero…

Recientemente, el AyA recibió los resultados de las últimas pruebas de calidad de agua por parte del Laboratorio Nacional de Aguas, que confirman que, en los sectores antes mencionados, se puede hacer uso del agua para esos fines.

Los resultados del laboratorio permitieron al AyA incorporar fuentes de agua que están completamente libres de hidrocarburos y de esta forma distribuir más líquido a los vecinos.

Hasta solucionar la situación, AyA continuará suministrando agua potable para consumo humano por medio de camiones cisternas y estará informando los horarios y la rutas de reparto en la página de Facebook, línea gratuita 800 737 6783 y el canal de Whatsapp AyA Noticias.

El paso a paso

Como parte de las labores realizadas por el AyA, el Minsa y Recope se logró descartar que el foco de contaminación pudiera ser por los combustibles que se trasiegan por medio del poliducto de Recope. Adicionalmente por parte del AyA, se descartó que se tratará de una contaminación presente en la Planta Potabilizadora de Guadalupe.

TAMBIEN:  Salud emite orden sanitaria al AYA tras contaminación en fuentes de agua

“Me tranquiliza saber que la contaminación no haya provenido del mismo AyA; sin embargo, nuestros equipos se mantienen alerta para garantizar la calidad agua”, indicó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA.

Posteriormente, se identificó que la contaminación del agua se debía a una mezcla con hidrocarburos distintos a la gasolina y al diésel. Actualmente, el laboratorio está llevando a cabo nuevos análisis para determinar qué tipo específico de hidrocarburo fue el contaminante.

Entre las medidas que se tomaron para enfrentar la situación, se cortó el suministro de agua proveniente de las fuentes que abastecen la planta, con el objetivo de hacer un lavado profundo en ella y en las tuberías del sistema; asimismo, se conectaron tres sistemas vecinos y esto permitió poder en primera instancia abastecer a una tercera parte de las comunidades afectadas. Además, ha distribuido agua por medio de camiones cisterna.

El AyA ha realizado más de 50 análisis de laboratorio para verificar la calidad de agua, esto adicional a los análisis que ha realizado el Ministerio de Salud y del Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (Celeq).

Por su parte, el Ministerio de Salud y el equipo de Gestión Ambiental del AyA continúan realizando las inspecciones a lo largo de la fuente en donde se identificó el problema, para encontrar el punto específico de la contaminación. Fuente Prensa AYA.

TAMBIEN:  Salud autoriza consumo de agua en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea

Lea👉Caja Ande: Desaparecen ¢360 millones de bóveda principal

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba