10 y medio millones de dólares… ¡al día!

(Por Albino Vargas Barrantes para El Guardian) –  Diez y medio millones de dólares… ¡al día!, es la gigantesca cantidad de dinero que deberá pagar el próximo gobierno de la República que asuma el 8 de mayo de 2022. ¡Sí!: $ 10.547.945, para ser exactos.

Este dato fue tomado de una publicación digital denominado El Economista  https://www.eleconomista.net/economia/Proximo-presidente-de-Costa-Rica-requerira-15400-millones-para pagar-deuda-publica-en-su-gobierno-20210923-0014.html ).

El título del artículo en comentario es éste: “Próximo presidente de Costa Rica requerirá $15.400 millones para pagar deuda pública.

Entre el 8 de mayo de 2022 y el 8 de mayo de 2026, que llegue a la Presidencia de la República gestionará la cosa pública durante 1.460 días y si “requerirá $ 15.400 millones para pagar deuda pública”, son 10 y medio millones de dólares por día con tal fin.

¿Qué país, con el tamaño de la economía que tiene el nuestro, podría vivir con ese exorbitante pago de su deuda pública sin golpear, brutalmente, a su población, especialmente, la de las clases trabajadoras y sus sectores medios?

En cuanto a la fuente de esta espeluznante información se nos dice: “Un análisis macroeconómico elaborado por la firma Consejeros Económicos y Financieros S. A. (CEFSA), con base en información del Ministerio de Hacienda, estimó que el país afrontará vencimientos de deuda por $15.400 millones (¢9,6 billones) entre el 2022 y el 2026”.

TAMBIEN:  Aprobado el proyecto nómadas digitales… ¿Y ahora qué?

Esta firma CEFSA tiene gran credibilidad en los sectores del capital neoliberal y sus mercados financieros, cuya hegemonía político-ideológica es la que ha venido controlando los últimos gobiernos, incluido el actual.

Los 15.400 millones de dólares, convertidos a 9 billones 600 mil millones de colones, están calculados con un tipo de cambio de 623 colones.

Nosotros estimamos que, a la entrada del nuevo gobierno, mayo de 2022, ese tipo de cambio podría andar por los 640 colones, siendo “benignos” en la previsión que desde la llanura de la percepción obrera hacemos al respecto.

Tenemos entonces que, por cada uno de los 1460 días de la nueva gestión del Poder Ejecutivo a su máxima autoridad, el Presidente de la República, deberá afrontar pagos diarios de 6 MIL 750 MILLONES, 684 MIL 931 COLONES… 281 MILLONES 278 MIL 538 COLONES, ¡POR HORA!

CEFSA aclara que esta cifra de 15.400 millones de dólares de la deuda pública que se deben pagar en el cuatrienio 2022-2026, no incluye el pago de intereses. Entonces, ¡la situación es más que explosiva para las finanzas públicas según nuestro entender!.

Nos preguntamos: ¿cada una de las actuales 27 personas candidatas a la Presidencia de la República tiene noción
de esta realidad? ¡Pensamos que no! Nuestra insistente tesis de que urge una Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública es más actual que nunca.

TAMBIEN:  Empleo público: ¿Y qué pasará con las 32 personas diputadas golpistas? (Parte 2)

Escrito por Albino Vargas Barrantes,  Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba