10 pymes exportadoras de desarrollo de software iniciarán proceso de aceleración para exportar a Canadá
El 90% del costo del programa es cubierto con becas del INA.
El programa Upload Canadá seleccionó a 10 pequeñas y medianas empresas costarricenses exportadoras de desarrollo de software, para llevar a cabo un proceso de aceleración, que tiene como objetivo la internacionalización de sus servicios al mercado canadiense.
10 pymes exportadoras de desarrollo de software iniciarán proceso para exportar a Canadá
Esta iniciativa, es coordinada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y ejecutada por la aceleradora canadiense Accelerator Centre (AC); y su objetivo es que pymes exportadoras de desarrollo de software transformen sus modelos de negocio para escalar sus servicios al mercado canadiense, esto a través de la identificación de brechas competitivas y la implementación de un programa de entrenamiento.
Las pymes seleccionadas en esta edición de Upload Canadá son:
- La Creativería S.A.: desarrolladora de software, sitios web y aplicaciones móviles.
- Golabs Enterprise S.A.: inteligencia artificial, desarrollo móvil y web.
- Sabana Tech S.A.: RPA e inteligencia artificial.
- Toursys: proveedor de plataforma SaaS (Software as a Service) para digitalización y automatización de procesos operativos de operadores turísticos.
- Recluta TH Latam S.A.: servicios de staff augmentation, outsourcing, payroll, PEO, BOT.
- Aranas Easy Solutions S.A.: automatización de procesos con inteligencia artificial.
- Grupo BPO Costa Rica: administración de procesos operativos.
- Loymark S.A.: marketing digital y data analytics, con plataformas propias para manejar programas de lealtad, así como E-Commerce.
- Quality XP Development Software Engineering Services S.A.: IoT, E-Commerce, desarrollo de aplicaciones móviles.
- Grupo Bapu KAP S.A.: desarrollo de aplicaciones móviles, E-Commerce, análisis de información de marketing, consultoría en sistemas de información, mantenimiento y soporte.
“La oferta exportadora de servicios de nuestro país es sofisticada y altamente diversificada, características que queremos mostrar al mundo, especialmente al mercado canadiense, donde existen oportunidades para nuestros exportadores. A través de Upload, y gracias a la alianza con el INA, estamos preparando a este grupo de empresas para que aumenten su competitividad de cara a este mercado”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER.
“Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento para el parque empresarial del país, y mediante el aporte de un 90% del costo total de este Programa de Aceleración Upload 2022 Canadá, el INA desarrolla este programa de becas, en donde se une junto con PROCOMER para promover la exportación de servicios, principalmente en mercados de gran potencial de crecimiento, para las empresas costarricenses”, resaltó Adriana Aguilar, Jefatura de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.
El programa de entrenamiento que inician estas 10 pymes se llevará a cabo durante 5 meses y consiste en la ejecución de mentorías grupales, sesiones individuales y talleres en línea, lideradas por la aceleradora, mediante las cuales podrán transformar sus modelos de negocio. Además, participarán de diferentes eventos de networking en los cuales validarán sus servicios y modelos.
Al finalizar el programa, se espera que las pymes sean capaces de identificar las verticales o sectores en las que podrían ser más competitivas de acuerdo con sus capacidades, desarrollar una propuesta de valor especializada y materiales comerciales que les permita una adecuada presentación ante potenciales clientes e inversionistas, redefinir sus modelos de negocio para escalar en el mercado de Canadá y diseñar una estrategia de comercialización adecuada al mercado.
Así como contar con las herramientas para la búsqueda de nuevas oportunidades, que mejoren su estructura organizacional y proceso de toma de decisiones, comprender la regulación y beneficios fiscales para las empresas tecnológicas en el mercado canadiense, valorar incursionar en desarrollos tecnológicos con propiedad intelectual propia y mejorar sus habilidades blandas de liderazgo. Fuente prensa INA.