10 muertos dejó la jornada de protestas y represión en Cali, Colombia

La jornada que conmemoró un mes de paro nacional en Cali, capital de Valle del Cauca, dejó un saldo violento de diez muertos reportados hasta el momento. Así lo confirmó Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad de la ciudad, para Caracol Radio.

“Ayer tuvimos diez fallecidos en la ciudad de Cali y muchos en el contexto específico de las actividades del día de ayer. En el sur de la ciudad, tuvimos un verdadero escenario de confrontación y casi una guerra urbana. Muchas personas perdieron la vida y tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó el funcionario para el medio radial.

Además, reprobó a los civiles con armas de fuego como pistolas y fusiles. Frente a esto, pidió identificación y judicialización. “Es inadmisible que tengamos civiles convirtiendo en nuestra ciudad en un campo de guerra. Nos parece que lo que ha pasado tiene que ser rápidamente investigado por todas las autoridades. Se tiene que identificar y judicializar a esas personas”, aseveró.

De acuerdo con Rojas, en el sector de La Luna, al sur de la ciudad, se presentaron tres fallecidos reportados hasta el momento. “En otros sitios de la ciudad también tuvimos hechos relacionados con la dinámica de la protesta y los bloqueos”, dijo, asegurando que la condición de las demás personas está siendo determinada.

TAMBIEN:  Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU

En términos de heridos, de acuerdo con el funcionario, anoche se contaron 23 personas lesionadas que ingresaron al sistema de salud. Sin embargo, Rojas aseguró que se espera reportar a más lesionados. Durante todo el mes de protesta, según la Fiscalía, han muerto de 12 a 15 personas y han resultado lesionadas más de 550.

De acuerdo con un reporte de las autoridades de Cali, compartido por el periodista Miguel Palta, ocho de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego. Uno de los reportes figura con arma cortopunzante y, uno de ellos, en el sector La Luna, es categorizado como perpetrado con “otras armas”. Todas las víctimas fueron hombres y el más joven tenía 22 años.

Entre los barrios reportados está Marroquín II, Junín, Saavedra Galindo, Urbanización La Base, Santa Helena, Omar Torrijos, Prados del Sur y Alfonso Bonilla Aragón.

En Junín, que hace parte del reporte en La Luna, estuvo involucrado un funcionario de la Fiscalía General de la Nación. Se trata del agente del CTI identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, quien al parecer intentó cruzar ese punto y en medio de un enfrentamiento sacó un arma de fuego y disparó contra varios de los manifestantes que se encontraban en ese lugar. Dos de ellos perdieron la vida.

El fiscal Francisco Barbosa confirmó los hechos en una declaración a medios de comunicación horas más tarde. “Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de investigación que de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2014 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”, informó el fiscal General.

TAMBIEN:  Qué pasó en Cariari, el OIJ investiga

Así mismo, detalló que Bermúdez, con ocasión de lo sucedido, “terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos. La Fiscalía General rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos sin importar su condición, estas acciones atentan contra el Estado de Derecho, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.  Fuente: INFOBAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba