10 funcionarios de APM Terminals y exfubolista integraban dos bandas que enviaban droga a Europa

Este martes 31 de agosto

En dos amplios operativos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Limón, este martes 31 de agosto detuvieron a 13 personas sospechosas de integrar dos bandas criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas.

Los imputados vinculados con la primera estructura son de apellidos Rojas Villalobos, quien sería transportista; así como trabajadores de APM Terminales, apellidados Camacho Jara, Montoya Ortiz (mujer), Cubero Rodríguez, Mora Monge y Andy Furtado Dixon; este último exfutbolista.

A ellos se les investiga dentro del expediente 21-000948-0472-PE, por presuntamente organizarse para exportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, de Costa Rica a Irlanda.

En apariencia, todos habrían participado en una operación entre el 18 y el 21 de marzo del presente año, mediante la cual, supuestamente, lograron introducir a la terminal portuaria 3.466 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un contenedor que llevaba pulpa de banano e iba a ser exportado hacia Donegal, en dicho país de Europa.

Pese a las supuestas maniobras ilícitas del grupo, el cargamento fue detectado por la Policía de Control de Drogas, que dio con ocho bolsos de color negro que contenían los estupefacientes.

Otro caso.

Los restantes siete detenidos hoy habrían conformado otra estructura criminal presuntamente dedicada a la misma actividad ilícita; responden a los apellidos Aguilar Centeno, Barboza Toruño, Morales Avilés (mujer), Marín Sánchez y Aguilar Wiley, quienes trabajan para la terminal portuaria; además de Medina Villalobos (mujer) y Castillo Molina, trabajadores de una empresa de seguridad privada.

A esta organización se le relaciona con el decomiso de 640 kilos de clorhidrato de cocaína, el 26 de abril pasado, carga que fue ubicada y detenida dentro de un contenedor en APM Terminales.

Asimismo, habrían conseguido enviar a Bélgica 999 kilogramos de la misma droga, la cual fue interceptada el 10 de mayo pasado, cuando ingresó al mencionado país. Por ambos hechos, se desarrolla una investigación dentro del expediente 21-000588-0472-PE.

TAMBIEN:  Asociaciones de Desarrollo denuncian más recortes

Los allanamientos de este martes 31 de agosto se realizaron en las localidades limonenses de Liverpool, Pueblo Nuevo, Los Cocos, Moín, Villa del Mar, Pacuare Nuevo y Limoncito, así como en Espavel, en Siquirres, y en oficinas y casilleros utilizados por los imputados en las instalaciones de APM Terminals.

Además consiguieron el decomiso de prueba relevante para la investigación, entre la que se encuentran cerca de ₡4.000.000 que fueron incautados al primer grupo y ₡580.000 al segundo, un vehículo y teléfonos celulares.

Las respectivas audiencias de medidas cautelares están pendientes de ser programadas.  Fuente: Prensa Ministerio Público.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba