10 Cosas que deben saber antes de comprar un carro

Para novatos y expertos

Cuando se trata de la compra de un carro, necesitas proteger tu inversión. Por eso te compartimos estas 10 preguntas que debes hacer antes de comprar o vender un vehículo.

Es importante que los detalles queden claros, especialmente para el comprador ya que no hacerlo puede implicar un inconveniente futuro con el estado del vehículo  y traducirse en el deterioro del mismo únicamente por no haber realizado estas simples preguntas.

Para Jean Paul Laclé de MultiAutos  es importante tomar en cuenta estas preguntas, las cuales varían según el ritmo de la negociación.

Antes de ver el carro

  1. ¿Por qué vende el vehículo?

Aunque las opciones son múltiples sin embargo estas son de las respuestas más comunes:

“Quiero comprar un carro nuevo” ó ” compré un carro nuevo”.

Éste es un motor para que el propietario busque vender el vehículo en corto tiempo porque necesita un ingreso para cubrir la adquisición del nuevo vehículo por lo que puede buscar una venta rápida e incluso, en algunos casos sea más fácil negociar.

“Era de mi mamá o de mi papá y falleció”.

Esa es otra buena razón, ya que en muchos casos las personas quieren desapegarse de ciertos objetos materiales a los que no les den mucho uso, además de que un vehículo sin uso implica costos fijos como revisión técnica y marchamo.

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“Era de un familiar y ya no vive aquí”

Ese es un argumento de cuidado porque se está negociando con la persona equivocada, una decisión siempre deberá ser tomada por el dueño del vehículo y puede resultar tedioso para algunos, esperar la respuesta del dueño por un intermediario.

“Es muy gastón”

Esa es una de las opciones con las que se tome en el camino, sin embargo si brinda ese comentario, denota sinceridad, lo cual es provechoso.

2. ¿Cuántos kilómetros recorridos tiene el carro?

Éste indicador ayuda a conocer el uso del vehículo, sin embargo, hay que restarle los kilómetros en función de su fecha de matriculación, a partir de ahí se puede conocer la distancia anual recorrida por el vehículo.

3. ¿Cuál es el estado del vehículo?

Hay tres respuestas  que pueden convertirle de menor a mayor escala:

Normal: Probablemente el dueño del vehículo no está seguro del valor exacto del vehículo en el mercado o también hay otros factores que pueden entrar en juego como la timidez, interés por negociar o simplemente, se trata de una persona que no ve un estado “espectacular” del vehículo como para dar un mejor calificativo.

Bueno: Hay que recordar que el calificativo se trata de un tema de percepción en muchos casos. En ocasiones se dice en buen estado para no generar la impresión de que se exagera respecto al mismo por lo que detrás del calificativo de bueno, en algunos casos puede haber un excelente vehículo.

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Excelente: En éste caso debemos tomar en cuenta que si nos dicen “excelente”, deben demostrarnos por qué esa calificación  y no olvidar que se está intentando cerrar una venta. Es bueno conocer todas las características del vehículo, extras en caso de que cuente con ellas, en fin, debe demostrar que realmente amerita la calificación de excelente.

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Foto: Richard Molina.

El día de la cita

4. ¿A quién le compró el carro?

Entre menos dueños haya tenido mejor, por una sencilla razón, en caso de que sea sólo uno, podrá darle más información sobre cambios que se le hayan hecho al vehículo y el funcionamiento del mismo.

También podrá ubicarle en caso de que alguna pieza esté por cumplir su ciclo de vida útil a pesar de que en el momento de la compra esté funcionando bien.

5. ¿Qué tipo de aceite usa?

Puede que le hable de la marca, así como de la última vez que le hicieron un cambio de aceite, en caso de que el vendedor no domine éste punto vaya inmediatamente a la próxima pregunta.

6. ¿Tiene Riteve y marchamo al día?

En caso de que la respuesta sea afirmativa, también puede investigar las infracciones por número de placa, lo cual también será un referente para conocer el uso que se le dio al vehículo. Puede accesar la página del Consejo de Seguridad Vial, haciendo clic aquí.

7. ¿Por cuánto es lo más cómodo que me deja el carro?

TAMBIEN:  ¡Qué mala suerte tengo! ¡Nunca me salen las cosas bien!

El famoso “regateo” siempre puede ahorrarnos unos cuantos colones así que no lo olvide.

8. ¿Podría probar el carro?

Una “vueltita” le permitirá saber en primera instancia cómo se sentirá manejando el vehículo y detectar algún sonido irregular para pedir un rebajo, todo cuenta.

9. ¿Le importaría si lo revisa un mecánico?

Si nota algún cambio en la reacción del vendedor ponga cuidado a qué se debe y si se niega hay que saber por qué la negativa. Pueden agendar una cita con el mecánico donde ambos estén presentes.

10. En caso de ser una agencia. ¿Cuál es el modelo o marca más vendida?

Éste dato puede ser interesante porque algunas personas adquieren los vehículos les hacen mejoras y posteriormente los venden.

Su opinión cuenta, ¿Cuál pregunta añadiría a ésta lista y por qué?

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

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