¢35 millones decomisados en productos sin registros sanitarios

Productos de alto riesgo para la salud de la población

Durante la Operación PANGEA XV realizada en la semana del 23 al 30 de junio del 2022 en diferentes puntos del país, el Ministerio de Salud logró decomisar un total de 11.187 unidades de productos ilegales, en su mayoría medicamentos, productos naturales medicinales y suplementos a la dieta sin registro sanitario, con un valor de ₵35.582.120.

Decomisados productos por incumplimiento de registros sanitarios

La mayoría de los decomisos se deben a falta de registro sanitario, registro falsificado, vencido o cancelado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, producto vencido, medicamentos que requieren receta médica en establecimientos no farmacéuticos, productos de contrabando, medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social rotulados para un paciente específico que no es el dueño o encargado del establecimiento donde se encontraron, productos adulterados que tienen una alerta sanitaria, entre otros motivos de alto riesgo para la salud de la población.

Producto decomisado. Foto Ministerio de Salud para El Guardián

En total se realizaron 29 intervenciones en establecimientos entre los cuales están macrobióticas, farmacias, distribuidoras, sex shop y supermercados, así como revisiones en Correos de Costa Rica, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, fronteras terrestres y zonas cercanas, tales como La Cruz y Tablillas en Zona Norte y Kilómetro 35 de la carretera Interamericana Sur en Guaycará de Golfito.

TAMBIEN:  247 tomas ilegales descubrió RECOPE

Adicional se llevó a cabo la revisión de redes sociales para detectar publicaciones de productos que tienen alerta sanitaria a fin de reportarlas, dentro de los hallazgos durante el operativo se lograron identificar en Facebook e Instagram 40 publicaciones y un perfil relacionado con la venta y publicidad de productos que tienen alerta sanitaria tales como raíz de tejocote, andaderas, Mero Macho, Sex Max, Kdrops, Divinas, TKTX y Minoxidil, los cuales fueron reportados y posteriormente eliminados.

Producto decomisado. Foto Ministerio de Salud para El Guardián.

Algunos de los medicamentos encontrados durante la Operación Pangea XV corresponden a tratamientos para diversas enfermedades como infecciones por bacterias y hongos, disfunción eréctil, diabetes, hipertensión arterial, depresión, dolor e inflamación, alergias y otros en presentaciones variadas como tabletas, cápsulas, cremas, soluciones orales e inyectables.

Producto decomisado. Foto Ministerio de Salud para El Guardian

La Operación PANGEA XV es una actividad convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de INTERPOL, cuyo objetivo es la identificación de medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal que se realiza anualmente de manera simultánea en cientos de países.

La organización de este operativo en Costa Rica está a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos, liderada por el Ministerio de Salud y se realiza en conjunto con INTERPOL-OIJ, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas, Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y Colegio de Farmacéuticos.

TAMBIEN:  Salud detecta sitios web donde venden anabólicos sin registro sanitario

Durante la Operación PANGEA XV, participaron 94 países y se decomisaron más de tres millones de unidades de productos, cuyo valor asciende a los cuatro billones de dólares, los cuales incluyen una variedad de medicamentos y pruebas COVID-19 no autorizadas o falsificadas. También se eliminaron más de 4.000 enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos. Jürgen Stock, el secretario general de INTERPOL, señaló: “Vender medicamentos falsificados o ilícitos en línea puede parecer un delito menor, pero las consecuencias para las víctimas son potencialmente mortales”.

Para mayor detalle se puede consultar la página web de INTERPOL en este enlace: https://www.interpol.int/en/News-and-Events/News/2022/USD-11-million-in-illicit-medicines-seized-in-global-INTERPOL-operation

El Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar que los mismos cuentan con el debido registro sanitario. La verificación se puede realizar a través de la plataforma www.registrelo.go.cr

A la vez que se insta a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de producto sin registro sanitario en el territorio nacional al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba