Un raro video de una ballena azul sorprende a los científicos

0
141

Un nuevo video grabado por científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) en el océano Antártico ha desvelado un impactante comportamiento de las ballenas azules que aporta importantes claves de su estrategia de alimentación, informa el portal especializado Phys.org.

Así, la grabación muestra a vista de dron cómo una ballena pasa de largo ante los bancos de krill -un pequeño crustáceo- de menor tamaño y decide atacar únicamente un banco de gran volumen.

Esto, según los científicos, tiene una explicación: el mamífero hizo su elección en función de la recompensa nutricional y del costo energético que le supondría llegar hasta ella. “La ballena determinó que, con la cantidad de krill que consumiría y el esfuerzo que le supondría conseguirla, no valía la pena frenar”, explica Leigh Torres, del Instituto de Mamíferos Marinos de esta universidad.

¿Por qué?

Los investigadores explican que existe una razón para este comportamiento. Las ballenas tienen un tamaño tan grande –en ocasiones superan la longitud de tres autobuses puestos en línea- que deben administrar a conciencia su energía. El simple hecho de abrir su boca y disminuir su velocidad de avance para comer y después volver a acelerar supone un importante gasto energético para estos mamíferos.

“Nuestras imágenes muestran la teoría en acción: podemos ver a la ballena decidir, lo cual es realmente extraordinario, porque las imágenes aéreas de ballenas azules alimentándose de krill son poco comunes”, declara Torres.

Según los cálculos de los científicos, la ballena se aproximó a la masa de krill a unos 10,7 kilómetros por hora, y al abrir su boca bajó su velocidad hasta los 1,8 kilómetros por hora.

Fuente: https://actualidad.rt.com