Tica está libre después de secuestro

En Guatemala

0
115

El martes 16 de mayo, la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Oficina Consular y el Consulado de Costa Rica en Guatemala, conoció de la situación vivida por la costarricense Shanon Moreno Castro, joven que tiene como oficio el arte circense callejero y que se encontraba en Guatemala.

Específicamente, a eso de las 9:45 am, el Consulado de Costa Rica en Guatemala, recibió una llamada de San José por parte Criss Castro Ramírez, costarricense; quien reportó el secuestro de su hija de 23 años, Shanon Moreno Castro, quien se encontraba viviendo en Cobán, Guatemala, desde hace más de 3 meses.

Castro indicó que su hija fue secuestrada la noche del día lunes, cuando salía de un supermercado junto con un amigo, un vehículo con vidrios polarizados se detuvo, bajaron cuatro hombres y los introdujeron al carro a la fuerza. El amigo de la joven fue quien alertó de la situación a la familia en Costa Rica.

Coordinaciones establecidas

Posterior a la denuncia el Consulado de Costa Rica en Guatemala aplicó el procedimiento respectivo para la localización inmediata de la joven.

En todo momento mantuvieron contacto con la familia para informarles  las acciones del Consulado General y solicitar fotografías de la joven Shanon Moreno para enviarlas a las autoridades correspondientes y continuar con los protocolos de búsqueda.

También, el Canciller a.i, Alejandro Solano, tuvo contacto con su homólogo en Guatemala, señor Carlos Ramiro Martínez, quien le manifestó el compromiso de las autoridades locales en prestar toda la cooperación para atender a la joven Moreno Castro y prestarle todas la garantías del caso.

Aparición de la joven

A las 11:50 horas del martes, Moreno fue encontrada y estaba hospitalizada en Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud de Cobán. De inmediato el Consulado costarricense procedió a comunicarse la representante del Ministerio Público, quien se encontraba acompañando a la joven Moreno Castro para averiguar sobre su estado físico y emocional.

La Cónsul de Costa Rica en Guatemala, Cinthia Solís, realizó una teleconferencia para establecer comunicación entre la joven y su madre y en la conversación ella indicó que aunque estaba golpeada se encontraba bien.

Durante el transcurso de la tarde y la noche el Consulado mantuvo comunicación con la joven, el hospital y las autoridades correspondientes, asegurándose de que la señorita Moreno contara en todo momento con custodios de la Policía Nacional Civil.

La familia de Shanon Moreno está viajando a Guatemala y el Consulado realiza las coordinaciones para brindarles un acompañamiento en el viaje a Cobán, que está a una distancia de la Capital de 212.2 kilómetros y que tiene una duración aproximada de 5 horas.

Según la información suministrada por el Consultado costarricense, la joven aún está hospitalizada, y al momento no se tiene el parte médico, pero está fuera de peligro; solo presenta golpes, no tiene órganos comprometidos, se han realizado diversos análisis y se le hizo una tomografía para determinar posibles lesiones.

Se espera que en el transcurso del día de hoy, la Fiscalía de Cobán proceda a tomarle declaración y mediante medicatura forense se corrobore el estado de salud de la joven y los posibles daños. De momento no hay información alguna sobre una posible violación.