Telefónicas bajaron al mismo tiempo utilidad a comerciantes de comisión en recargas

0
203
dav

Ni Kolbi, ni Claro, ni Movistar explicaron las razones de la disminución de forma consensuada y en contra del espíritu de la libre competencia.

Así lo dio a conocer el Detallista Erlín Rojas, propietario del negocio “Mini Súper y Licorera Los Agueros” en el sector de San Rafael de Alajuela, quien se vio sorprendido por la baja en la comisión por recargas.

“A partir de la apertura con los Tratados de Libre Comercio en el 2007, hemos visto como se ha ido precarizando el negocio al punto de no tener punto de equilibrio.  Estamos en mercados depredadores.  Me fijé y sorpresa, la comisión cambió del 6% al 4% sin advertirnos nada, ya a un negocio precario.  Antes Kölbi nos pagaba 12%, pero con la supuesta apertura del mercado pasamos al 6%, ahora pasamos a un 4%.  No nos consultaron, no nos advirtieron, simplemente aplicaron la rebaja.  Desde el punto de vista financiero no es rentable el negocio de las recargas, cualquiera puede hacerlo, sin tener patente, sin pagar seguro, sin pagar impuestos, ese tipo de competencia desleal también nos afecta severamente”, denunció Rojas.

Consultamos a Eduardo Castellón, Vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones,  el comunicador nos advirtió la imposibilidad material y legal de la SUTEL para intervenir en éstas decisiones.  “Son asuntos de mercado, propios de las Compañías de Telecomunicación, sin injerencia de nosotros”.

Asdrubal Mena, Detallista de La Trinidad de Moravia, señaló sin dudarlo.  “Si nos aplica ésta rebaja, simplemente dejo de hacer recargas, de por sí no hay negocio, no ganamos casi nada, tenemos que trabajar con nuestra plata, y si pasa eso no es negocio para nosotros”.

Se trata del segundo movimiento de protesta alrededor del sector telecomunicaciones, después de que a partir del primero de marzo, el ICE, el único que no lo aplicaba hasta ese momento (Movistar y Claro ya lo aplicaban), puso en práctica el denominado “Uso Justo” para limitar el abuso del internet, lo cual generó malestar entre los clientes, pues muchos pasaron de tener un servicio de 10 GB a 3 GB.  La Defensoría de los Habitantes le pidió a la SUTEL revertir la decisión que no contó con el respaldo de la una audiencia pública.

Elguardian.cr consultó las razones de la rebaja a los voceros de Claro, Kölbi, y Movistar sin conseguir explicación.  Incluso la periodista Isabel Ovares del ICE se comprometió a buscar un vocero y no pasó nada, así como con Claro, cuya vocera, Carolina Sánchez, nos trasladó a la compañía de comunicación quien nos pidió la información sin contestar absolutamente nada.

También le pedimos un criterio al Ministerio de Economía sobre sí éste tipo de acuerdos no limita el libre comercio y genera algún tipo de afectación real para los consumidores, pero será hasta ésta semana cuando consigamos la explicación técnica, pues en principio los detallistas extrañan porque la disminución fue al mismo tiempo sin generar competencia entre las partes.

Recuerde escuchar nuestro programa radial Comprador Inteligente 506 los domingos a las 11:00 de la mañana en la frecuencia 107.1 fm de Radio Actual.  Además busque nuestra revista impresa Comprador Inteligente 506, y en redes Comprador Inteligente 506 audiovisual.