Sobrepeso y obesidad elevan prevalencia de hipertensión en población tica

Prevalencia de hipertensión se incrementa en un 50% en pacientes con sobrepeso y se duplica en personas con obesidad.

0
46

Aquellas personas mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad tienen una mayor prevalencia de hipertensión, según el análisis de variables de la encuesta de riesgo cardiovascular hecha por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y revelada este miércoles.

El doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS y responsable de esta encuesta, explicó que del análisis se desprende que las personas con sobrepeso se les incrementa la prevalencia de hipertensión en 1,6 veces, mientras que aquellas que presentan obesidad, se incrementa en 2.3 veces. Eso quiere decir que en pacientes con sobrepeso la prevalencia de hipertensión aumenta en cerca del 50% y en pacientes con obesidad se duplica.

Esta situación afecta más a la población femenina que a la masculina, en virtud de que es uno de los grupos que presenta niveles de sobrepeso y obesidad más elevados y además realiza menos actividad física.  Sin embargo, en la población masculina se presenta la misma tendencia: un incremento de la prevalencia de la hipertensión en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado.

El doctor Roy Wong destacó que este análisis demuestra que la población costarricense tiene muy bien marcado el camino que debe seguir para mantener bajo control la presión arterial: vigilar su alimentación y efectuar actividad física.

Por su parte, la doctor Ángelica Vargas Camacho, de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que hipertensión es una enfermedad que continúa siendo una de las primeras causas de consulta en la población adulta, lo que la identifica como un problema prioritario en salud.

 Adicionalmente es una importante carga de morbilidad y mortalidad, que se ha incrementado debido a la presencia de múltiples factores de riesgo, como el fumado, la obesidad y el sedentarismo; además de los factores de riesgo no modicables como la predisposición genética, la raza y la edad. Además del impacto por sí misma en el per?l epidemiológico, es reconocida como un importante factor de riesgo para la enfermedad isquémica coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

El doctor Roy Wong, las tres causas de muerte que se encuentran relacionadas con la hipertensión arterial como factor de riesgo son: la enfermedad isquémica coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad hipertensiva.

Costa Rica reporta más de 2 000 casos de infartos agudos del miocardio anualmente donde el mayor riesgo se concentra en personas mayores de 40 años y con una tendencia creciente  en los últimos años.

La hipertensión arterial también es considerada con un factor de riesgo  para evento cerebrovascular (derrame cerebral), el cual ha demostrado una incidencia de más de 1000 casos anuales, con una mayor afectación a partir de los 60 años de vida.