Servicio de cabotaje en lancha incumple con exoneración tarifaria, dice la Defensoría

Personas adultas mayores afectadas en ruta Golfito-Puerto Jiménez, entre otros lugares

0
103

La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para que garanticen la exoneración tarifaria a las personas adultas mayores en los servicios de cabotaje en la modalidad de lancha.

Esta intervención de la Defensoría se da luego de conocer una denuncia de una persona adulta mayor que utiliza el servicio de lancha de la ruta Golfito- Puerto Jiménez y viceversa, a quien no se le aplica el beneficio de exoneración tarifaria. El incumplimiento de este derecho afecta el ejercicio de otros derechos al denunciante, como es el caso del pago de viáticos por la CCSS para asistir a citas médicas, ya que la Caja realiza el rebajo de la exoneración, cuando en la realidad el habitante debe pagar todo el pasaje.

La Defensoría constató que la exoneración tarifaria para las personas adultas mayores en el transporte marítimo, sí se aplica al servicio público de cabotaje, modalidad transbordador, en las rutas de Puntarenas-Paquera y viceversa, Playa Naranjo-Puntarenas y viceversa, operado por las empresas Naviera Tambor S. A. y Coonatramar, respectivamente. Esto en cumplimiento del Decreto N° 37952-MOPT del 12 de setiembre del 2013, denominado “Directrices parta determinar los beneficios en el pago de tarifas para el transporte de personas adultas mayores, en los servicios de transporte público de cabotaje, modalidad transbordador”.

Asimismo, la Defensoría comprobó que no sólo la empresa que brinda el servicio de cabotaje, modalidad lancha, correspondiente a la ruta de Puerto Jiménez-Golfito y viceversa, no contempla dentro de su esquema tarifario, la exoneración a favor de la población adulta mayor; sino que esto también se da en las que brindan el servicio de cabotaje menor en las rutas de Pavona-Barra de Tortuguero y viceversa, Costa de Pájaros-Isla Chira y viceversa, Puntarenas Isla Chira y viceversa, Puerto Lindo- Barra Colorado y viceversa, debidamente registrados en la División Marítimo Portuaria del MOPT.

Conoce la Defensoría que las tarifas autorizadas por la ARESEP para el servicio de cabotaje menor, se encuentran desactualizadas con un promedio de 8.8 años y no contemplan el beneficio para la persona adulta mayor.

A propósito de la queja, las autoridades del MOPT informaron a la Defensoría que se elaboró un borrador de proyecto de decreto ejecutivo para establecer los parámetros para hacer efectivo el descuento tarifario para las personas adultas mayores en el servicio público de cabotaje, modalidad lancha, en las rutas autorizadas; sin que a la fecha haya sido informada del avance de la gestión.

Así las cosas, ha sido criterio reiterado de esta Defensoría que la diferenciación tarifaria reconocida a la población adulta mayor no es una graciosa concesión de los empresarios transportistas, sino un derecho de orden social y económico, cuya efectividad obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para lograr íntegramente su satisfacción, y así incrementar la participación de las personas adultas mayores en la sociedad, en condiciones de igualdad y equidad.

Resulta preocupante para esta Defensoría que a la fecha este derecho no se refleje en forma concordante con la política nacional de vejez y envejecimiento, resultando impostergable la adopción de las medidas y acciones urgentes a efecto de revertir el incumplimiento comprobado.

En un Informe Final con Recomendaciones, la Defensoría hace un llamado a la División Marítimo Portuaria del MOPT a determinar los criterios técnicos para la aplicación de la exoneración tarifaria en la modalidad de lancha, tanto para las rutas autorizadas y registradas, así como de aquellas que a la fecha se encuentran al margen de la regulación.

También, pide a la ARESEP adoptar las medidas necesarias para promover el ajuste de la tarifa regular, y la realización de los estudios correspondientes para que haga realidad la incorporación de la exoneración tarifaria de las personas adultas mayores en el servicio público de cabotaje menor.

Asimismo, pide al CONAPAM articular las acciones necesarias y coordinar lo pertinente, para que el MOPT y la ARESEP, sin mayor dilación, procedan a ejecutar las medidas respectivas para que las personas mayores disfruten plenamente del derecho a la exoneración tarifaria en el sistema de cabotaje.

De igual forma, ejercer la labor de información y fiscalización que le corresponde.