¿Se puede tener metro en San José para el 2025?

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Según el estudio técnico de prefactibilidad realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) durante los últimos años demuestra que sí, pero se necesita iniciar con el ordenamiento de transporte público y el fortalecimiento del tren de Incofer para ya.

Olman Vargas, director del CFIA, arguentó que según el informe se necesitan una serie de pasos previos si queremos tener un metro en 10 años. 1- Impulsar el plan de sectorización de transporte público. 2– Acelerar el proceso de modernización del tren metropolitano. 3- Impulsar la integración tarifaria y plataformas de pago electrónico. 4- Incorporar el proyecto del metro en el plan nacional de transporte al plan nacional.

La inversión para que tres líneas den servicio entre Curridabat – La Uruca, Guadalupe- Alajuelita y Desamparados – Tibás, rondaría los 5 mil 842 millones de dólares, según los cálculos proyectados para esta obra, basándose en un promedio de $127 millones USD por kilómetro, según los costos del metro de Chile, el cual tiene un modelo muy cercano al nuestro.

¿Y por qué se debe hacer primero todo el reordenamiento? Para darle sustentabilidad al metro con tarifas que se encuentren entre los ¢500 y ¢900 se necesita una demanda constante de pasajeros, que solo se conseguría con una interconexión eficaz entre las rutas externas y el metro.