Sala IV la da luz verde a sanciones contra carros cochinos y ruidosos

Además contra iglesias, karaokes, y bares ruidosos

0
619

Los diputados tenían la razón, las motos y carros ruidosos, si son sorprendidos tendrán que pagar una multa de más de 307 mil colones, así como los vehículos que contaminan, además de cantinas, bares, e incluso iglesias donde se excedan en las alabanzas, así como los que venden huevos los domingos por la mañana.

Así se desprende después de que la Sala Constitucional, por mayoría (Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal como Magistrado Redactor, Nancy Hernández López y Luis Fdo. Salazar Alvarado), en sentencia No. 2017-3634 de las 11:45 horas del 8 de marzo de 2017, evacuó por el fondo la Consulta Legislativa Facultativa formulada por 17 diputados en el expediente 17-001989-0007-CO, en el sentido que la adición de un inciso h) al artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que promueve el proyecto legislativo No. 19.636, es constitucional, toda vez que de la redacción de la norma se desprende quién es el sujeto que puede ser objeto de la sanción.

En efecto, la norma propone sancionar a quienes produzcan ruido o emisiones de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites dispuestos en los artículos 38 y 39 de la Ley de Tránsito. Estos límites están referidos, precisamente, a la condición mecánica o estructural del vehículo, lo cual es responsabilidad de su propietario. En consecuencia, la sanción propuesta se encuentra dirigida contra aquellos propietarios que no mantengan el vehículo en buenas condiciones. Otras normas de dicha ley sí castigan por aparte a los conductores que contaminen.

El Magistrado Fernando Castillo Víquez agregó una nota.
El Magistrado José Paulino Hernández Gutiérrez salvó el voto, y evacuó la consulta, en el sentido que la propuesta de inciso h) del artículo 143 de la Ley de Tránsito, presenta un vicio de constitucionalidad al adolecer de identificación del sujeto activo de la conducta sancionada.

La Magistrada Anamari Garro Vargas salvó el voto parcialmente y evacuó la consulta, en el sentido que la propuesta de inciso h) del artículo 143 de la Ley de Tránsito presenta un vicio de constitucionalidad por no precisar el sujeto activo de la conducta sancionada, pero estima que solo cabría lesión del principio de proporcionalidad, si se interpretara que aquel es el conductor.

Esta multa entrará en vigencia de forma inmediata, solo falta aplicar la norma los oficiales de tránsito.