¿Sabe usted qué adquiere cuando compra una póliza estudiantil?

0
53

Cada vez es más común que en los centros educativos se pida entre los requisitos una póliza de riesgos estudiantiles.

Las opciones son muchas, al menos cuatro aseguradoras los ofrecen con más o menos las mismas características.

En Comprador Inteligente consultamos a varios padres de familia sobre sus experiencias con los seguros estudiantiles y si saben realmente hasta dónde cubren a sus hijos cada una de estas pólizas.

“Si le pasa algo en el kinder , se que lo tengo que llevar al INS” nos dijo Naima Saldivar, madre de un pequeño de preescolar.

“Yo llevé a mi hijo a la Clínica Bíblica a que lo atendieran por una quebradura del pie en un partido de la escuela, lo trataron muy bien pero al final tuve que correr a buscar ¢450 mil que costó la atención, yo no sabía que hay que pagar de contado y que el INS le devuelve a uno la plata un mes después” nos dijo don Eladio Morales.

Las pólizas son un instrumento ideal para asegurarnos una atención en caso de emergencia, sin embargo no todos los padres ponemos atención a los montos a los que se tiene derecho en cada escala, ni al tipo de servicio o centro medico al que se puede asistir.

En el caso del Instituto Nacional de Seguros este es el esquema de la póliza.

coberturas INS

La letra menuda de los contratos dice que la cobertura es 24/7, aunque el estudiante se encuentre en casa, de paseo, en actividades extracurriculares, etc; además la atención se dará en cualquier centro medico de la Red de Servicios de Salud del INS en todo el país de donde se le puede referir a otro nivel de atención en Centros Médicos y Centros Referenciales o incluso al Hospital del Trauma.

También se puede acudir a un centro médico privado sin embargo debe tomar en cuenta que los servicios deberán ser cancelados por sus medios y posteriormente presentar el trámite para el reintegro.

En este caso es importante conocer que este reintegro podría no ser total, para esto hay que revisar los términos contractuales pues se pueden aplicar deducibles y coaseguro.

Limitaciones

Algunas situaciones en las que la póliza no cubre al estudiante son: Consumación o tentativa de suicidio u homicidio, participación en delitos, duelos, peleas o riñas con excepción de la legítima defensa, fenómenos de la naturaleza de carácter catastrófico, si se encuentra bajo la influencia de estupefacientes, drogas o bebidas alcohólicas, deportes practicados en forma profesional.

Dentro de los gastos médicos no aplica los incurridos por tratamientos odontológicos, quirúrgicos o médicos no generados por en un accidente, reposición de anteojos o aparatos auditivos, enfermedades, lesiones autocausadas o hechas por un familiar, entre otros.