RECOPE combatirá referendum de apertura de monopolios con raquítica campaña publicitaria

Solo 156 millones en todo el año. A pesar de señalar errores en el proyecto dicen que aunque se corrijan no es conveniente para el país.

0
103

RECOPE le cerró la puerta al proceso de apertura del MONOPOLIO al considerar que el proyecto planteado en un proceso de referéndum tiene vicios operativos y legales que lo vuelve inviable, tras analizar de forma empresarial la propuesta.

Sin embargo, RECOPE acudirá tan solo a una campaña ordinaria de publicidad de 156 millones de colones anuales para explicar a la gente las inconsistencias y detallar como la apertura del negocio de combustibles NO provocará una rebaja en el precio debido a que por tratarse de un negocio de capitales intensivos en un mercado tan pequeño como el tico terminaría en un Monopolio pero con esa propuesta sería privado.

RECOPE alega a lo interno que sus salarios llegan al 52% de lo pagado en el negocio petrolero en comparación con países al sur del continente.

Además que en la operación hay tales inconsistencias como el traspaso del poliducto al MINAE sin darles los instrumentos adecuados para mantenerlo activo, pues ni siquiera incluye las estaciones de bombeo.

RECOPE tiene 533 kilómetros de poliducto, y un total de activos de 690 mil millones de colones. Eliminar su operación provocaría tener más de 500 tráiler en la calle.

El gobierno cobra por cada litro de combustible el 41% de la tarifa, y RECOPE tiene una Rentabilidad de 4.45% autorizada, mientras en promedio las empresas privadas tienen un rentabilidad de 101%, según datos de RECOPE.