Privados de libertad pagaron la graduación de compañero

0
402

La solidaridad de un grupo de privados de libertad del CAI Pococí permitió que Olman Fallas Barquero pudiese graduarse del diplomado en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales.

Fallas, quien está recluido desde el 2014, no tenía el dinero para pagar sus derechos de graduación, por lo que el comité de privados de libertad reunió la plata y, de esta forma, el estudiante obtuvo hoy su título universitario.

El acto de graduación se realizó este martes, en el Teatro Mélico Salazar, a cargo de la Universidad Estatal a Distancia. El privado de libertad llegó custodiado por oficiales de la Policía Penitenciaria y lo acompañaban sus familiares y personal técnico y educativo del CAI Pococí.

www.elguardian.cr

Fallas obtuvo su título, tras culminar sus estudios en el centro penitenciario, y manifestó sentirse orgulloso de provechar su tiempo y mantenerse estudiando.

“Hoy obtengo mi diplomado, pero ya estoy matriculado para sacar mi bachillerato en Negocios Internacionales y me siento muy contento de que mi madre y mi hija me acompañen a esta graduación, por ellas es que sigo adelante”, indicó.

Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, afirmó: “Nosotros creemos en la segunda oportunidad, no nos preocupa lo que haya hecho la persona para estar recluida, lo que nos interesa es la persona que va a salir después. Por esto, hacemos un esfuerzo para poder llevarles educación y oportunidades a ellos porque, al final de cuentas, la mejor garantía que se tiene es cuando uno se educa y ve el mundo de una manera diferente”.

Dentro de los graduados también se encontraba un beneficiario del Programa Semiinstitucional, quien hace un mes salió de prisión y obtuvo su diploma en Administración de Empresas.

Actualmente, hay 875 personas privadas de libertad del CAI Pococí involucrados en procesos educativos, de los cuales 30 de ellas se encuentran estudiando en la UNED.