Policías penitenciarios obtienen diplomado en Derechos Humanos

Otro oficiales se graduaron de diferentes cursos de capacitación.

0
30

Un grupo de 34 policías penitenciarios obtuvo un diplomado en Derechos Humanos impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Así como ellos, 250 oficiales penitenciarios se graduaron de diferentes capacitaciones, entre las que destacan el Curso Práctico y de Refrescamiento en el Uso y Manipulación de Armas de Fuego, así como cursos de manipulación de alimentos, primeros auxilios, soporte vital cardiopulmonar, Access y servicio al cliente.

Lo anterior responde al esfuerzo de la Dirección de la Policía Penitenciaria para que las y los oficiales de dicho cuerpo policial reciban capacitación de manera constante, con el propósito de contar con un personal más calificado para el desempeño de sus labores.

El acto de graduación se celebró, esta mañana, en el gimnasio de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, en San Rafael de Alajuela.

Para ello, la Dirección de la Policía Penitenciaria ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, la Escuela Nacional de Policía, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, es importante reconocer el esfuerzo de las y los oficiales que se gradúan de estos procesos de capacitación, pues demuestran compromiso con la institución y sobre todo, consigo mismos, para ser mejores en sus labores diarias.

“Indiscutiblemente, es importante reconocer el empeño y la dedicación de las y los oficiales de la Policía Penitenciaria. Me enorgullece saber que tenemos personas que aprovechan las oportunidades, que desean ser mejores profesionales y que lo demuestran al sacarle el máximo provecho a las capacitaciones. Creo en la profesionalización de esta Policía”, manifestó Bertozzi.

Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, reconoció la necesidad de fortalecer la capacitación y extenderla a todo el cuerpo policial de manera paulatina.

“Hoy reconocemos el esfuerzo y empeño que ustedes, compañeras y compañeros de la Policía Penitenciaria, han realizado para culminar con éxito estas capacitaciones. Creo en la importancia de una policía más preparada, más profesional, que comprenda su rol dentro del sistema penitenciario”, concluyó la ministra Sánchez. 

De acuerdo con datos de la Dirección de la Policía Penitenciaria, desde el año 2014 a la fecha, un total de 3.571 oficiales penitenciarios han recibido capacitación en diversas áreas.

En la actividad, acompañaron a la ministra Sánchez y al director Bertozzi, el comisionado Luis Ortega, subdirector de la Escuela Nacional de Policía, así como José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.