Pescaderías fuera del GAM las que más incumplen con etiquetado al consumidor

Pescaderías fuera del GAM las que más incumplen con etiquetado al consumidor

0
60

Con la llegada de la Semana Santa el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Calidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una verificación en el mercado del etiquetado de productos pesqueros, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Técnico para el Etiquetado de Productos Pesqueros Frescos, Congelados y Descongelados, de Venta a Granel o Preempacados en el Punto de Venta.

El estudio contempló lo siguiente:

El MEIC analizó el etiquetado del producto a granel y preempacado.

Por medio de INCOPESCA se determinó la especie de pescado (en producto a granel), para verificar que la especie ofrecida al consumidor es la que efectivamente se está vendiendo.

Las inspecciones se realizaron del 15 al 21 de marzo, en 100 pescaderías dentro (76) y fuera (24), de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Del total de las 100 pescaderías inspeccionadas 69% de ellas incumple en materia de etiquetado y/o información de precios. Siendo los negocios fuera de la GAM los que más incumplen.

El MEIC y las instituciones involucradas, esperan revertir estos resultados, a través de un programa de acompañamiento a las empresas para mejorar su cumplimiento y además con una mejor fiscalización fuera de la GAM.

“La verificación coordinada que se ha realizado entre el MEIC, SENASA e INCOPESCA, nos permite no solo identificar incumplimientos en materia de información, sino también  avanzar en procesos de acompañamiento para que las empresas logren pleno cumplimiento de la legislación nacional y mejoren sus niveles de competitividad. Este proceso liderado por el MEIC desde la nueva Dirección de Calidad, constituye parte de una estrategia que nos facilitará la efectiva implementación de los reglamentos técnicos vigentes y así resguardar los derechos de legítimos de los consumidores”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

tabla incumplimiento
Fuente: MEIC-DCAL.

Producto a granel

Los principales incumplimientos que se detectaron en etiquetado en producto a granel fueron los siguientes: sin país de origen (33 establecimientos), sin nombre común de la especie (31) y sin leyenda de “Descongelado” (14).

www.elguardian.cr 

Imagen No.1

Incumplimientos en el etiquetado de pescado a granel

El MEIC detectó que algunos comercios venden productos descongelados haciéndolos pasar por frescos como es el caso del pangasio y la tilapia. Estas prácticas colocan al consumidor en una situación de desventaja y podrían inducirlo a engaño.

Producto preempacado

Para el caso del pescado preempacado, el cual debe cumplir con más requisitos obligatorios, los principales incumplimientos fueron los siguientes: sin país de origen (29 establecimientos), sin lote (28), sin contenido neto (26):

tabla incumplimiento 4

En cuanto a la información de precios de los 100 comercios visitados sólo 26 tenían dicha información:

Gráfico No.1

Cumplimiento de los comercios en información de precios

TABLA INCUMPLIMIENTO 5

                                                                            Fuente: MEIC-DCAL.

Como se desprende de los resultados del estudio es importante resaltar,  que en algunos de los comercios visitados persiste la práctica de no brindar ninguna información al consumidor.

Imagen No.3

Ejemplos de productos a granel sin información de etiquetado ni precios

tabla incumplimiento 6